Comité de la ONU pide a Panamá promover la búsqueda de migrantes desaparecidos

Actualizado
  • 30/09/2021 16:40
Creado
  • 30/09/2021 16:40
Recomendaron a Panamá establecer una base de datos actualizada de migrantes desaparecidos para facilitar su búsqueda e identificación

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a Panamá a reforzar la cooperación con otros países en la región para promover la búsqueda de migrantes desaparecidos e investigar su desaparición en la selva del Darién.

El Comité examinó el informe presentado por Panamá en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención en sus sesiones 366ª y 368ª, celebradas los días 15 y 16 de septiembre de 2021 de forma híbrida debido a la pandemia de covid-19. En su 380ª sesión, celebrada el 24 de septiembre de 2021, aprobó las observaciones finales.

El Comité dio la bienvenida a la inclusión de desaparición forzada en el Código Penal de Panamá.

Sin embargo, el Comité expresó preocupaciones sobre las dificultades encontradas por el Estado panameño para abordar las desapariciones de las personas migrantes en la selva del Darién, las fosas comunes localizadas a lo largo de la ruta migratoria en la selva, y la falta de investigación e impunidad en estos casos.

En lo que va de este año, 41 cuerpos de migrantes han sido encontrados en las riberas de los ríos, a lo largo del trayecto que recorren para cruzar la frontera entre Panamá y Colombia. A lo anterior se suma el hallazgo, en las dos últimas semanas, de una osamenta y doce cuerpos presuntamente correspondientes a migrantes, entre los que se encuentra una menor de edad entre los 8 y 10 años, próximos a los ríos Tuqueza y Canaán Membrillo, en la comarca Emberá Wounaán.

Los expertos hicieron un llamado a Panamá a reforzar la cooperación con otros países en la región para promover la búsqueda de migrantes desaparecidos e investigar su desaparición y se persiga penalmente a los responsables. También recomendaron que el Estado parte establezca una base de datos actualizada de migrantes desaparecidos para facilitar su búsqueda e identificación.

Además, recomendaron a Panamá garantizar la búsqueda de las personas migrantes desaparecidas y, en caso de hallar sus restos, su identificación y restitución en condiciones dignas. Adicionalmente, garantizar que los familiares y allegados de las personas desaparecidas, independientemente del lugar en el que residan, tengan la posibilidad efectiva de obtener información y participar en las investigaciones y búsqueda de las personas desaparecidas.

En lo que va del año 2021, más de 80 mil migrantes irregulares han atravesado el territorio panameño.

Cerca de 19 mil personas, la mayoría haitianas, están en Colombia esperando seguir hacia la zona del Darién.

El presidente de la República Panamá, Laurentino Cortizo, apeló a la comunidad internacional en la 76° sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, para hacer un esfuerzo conjunto lo más pronto posible, con estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones.

Cortizo aseguró, en su discurso en la ONU, que uno de los retos que enfrentan muchas naciones es la migración irregular, un fenómeno histórico y constante, ante el cual no se puede ser indiferente.

La mayoría de estas personas provienen del Caribe y África, según la Defensoría del Pueblo de Colombia. En la actualidad, hay 19 mil migrantes varados en la frontera con la mirada puesta en cruzar el temido Tapón del Darién.

La Asamblea Nacional de Panamá creó, a inicios de septiembre, una subcomisión para investigar las violaciones, abusos y otras irregularidades que migrantes en tránsito por el país denunciaron durante una visita de la Comisión de la Mujer a los albergues en la provincia de Darién.

“Tuvimos testimonios de madres haitianas cuyas hijas menores de edad eran violadas; también fueron violadas muchas mujeres en compañía de sus esposos y (los autores) obligan a que los esposos observen”, aseguró la diputada suplente y miembro de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, Walkiria Chandler.

Los diputados informaron que los migrantes ofrecieron detalles de decenas de casos de abuso sexual y que las cifras de muertes durante el tránsito por la selva, que puede durar hasta una semana, son mayores que las reportadas por la policía.

“Cuando hablábamos con los migrantes, el número aumentaba, incluso muertes muy macabras”, señaló Chandler.

La justicia panameña formuló cargos por tráfico ilícito de migrantes a 23 personas que fueron detenidas en una operación binacional por las autoridades de Panamá y de Costa Rica.

La llamada Operación Binacional Crepúsculo se desarrolló en medio de la crisis derivada de la movilización por Centroamérica de decenas de miles de migrantes irregulares, especialmente haitianos, que viajan hacia Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus