Lau Cortés presenta informe de gestión: 'En este país no murió ningún paciente de covid en la calle'

Actualizado
  • 19/10/2021 11:50
Creado
  • 19/10/2021 11:50
Entre los temas a los que hizo referencia el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, está el tratamiento de la covid-19 en materia de medicamentos, habilitación de camas y equiparación del personal de salud

Desde las instalaciones del Parlamento Latinoamericano, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, presentó su segundo informe de rendición de cuentas que comprende al año 2020 - 2021.

El director de la CSS mencionó que el 1 de octubre de 2019 llegaron con un plan estratégico y una hoja de ruta que les iba a permitir resolver los problemas recurrentes y coyunturales de la institución, sin embargo, con la llegada de la pandemia de covid-19 tuvieron que replantear las estrategias hacia salvar vidas, por lo que reorganizaron el sistema de salud en materia de habilitación de camas, oxígenos, equipos para el cuerpo de salud y apoyo al programa de vacunación. Después implementaron las clínicas postcovid para aquellos pacientes con secuelas que les dejó el virus.

"En este país no murió ningún paciente de covid-19 en la calle porque nuestro sistema de salud estaba completo en equipo y personal de salud. Siempre íbamos un paso adelante de la pandemia", destacó Lau Cortés, al tiempo que expresó que no todo fue covid-19, porque tenían la presión de los pacientes con enfermedades crónicas que demandaban el servicio.

Clínicas post-covid de la CSS
Ingresos, inversión y proyectos

El director de la CSS expresó que invirtieron $70,805,058 en equipos para mejorar la atención y automatizar procesos de pagos y trámites en línea, del cual han ejecutado un 97%. Además, indicó que han llevado avances en obras de infraestructuras como son: El Hospital de Puertos Armuelles donde la fase 2 del módulo E está en un 100% y el proyecto tiene un avance del 82% y el Hospital de Almirante que cuenta con trabajos del 21.5%. Sobre los compromisos de culminación de proyectos, están las policlínicas de Aguadulce, Penonomé y de Boquete; y los estacionamientos de la Policlínica JJ Vallarino.

Lau Cortés reveló que la Ciudad de la Salud estará completada en 25 meses. Y que la junta directiva de la CSS ya aprobó un fondo adicional de $445,516,761.28. para terminarla.

Sobre los ingresos, comentó que en el 2020 la CSS recaudó un 11% de ingresos a través del pago virtual. De lo que va del 2021, de enero a julio, eso ha aumentado a 22%, doblando la cantidad de personas que están comenzando a pagar.

Recalcó que por la covid-19 hubo una afectación de las reservas institucionales, específicamente en el subsistema, exclusivo en el beneficio definido, y que un análisis demostró que esta área ha venido presentado pérdidas incluso en los últimos tres años: Más $48 millones en el 2018, más de 249 millones en el 2019 y más de $507 millones en el 2020.

Prestaciones económicas de la CSS

La ejecución presupuestaria de la CSS al 30 de septiembre de 2021 está por el orden del 80%. El pago de proveedores de bienes y servicios de octubre 2020 a julio de 2021 asciende a $343,697,639.91. y el pago de prestaciones económicas ha sido por $2,140,789,497.00.

Ejecución presupuestaria de la CSS
Medicamentos

Respecto a la piedra angular de la atención de la CSS, como son los medicamentos, el doctor Lau señaló que el 82% del presupuesto de la institución que ronda por más de $253 millones, fue destinado para la compra de medicamentos. Informó que se encuentran con una provisión presupuestaria de $258,395,136.82 en la ejecución de tres licitaciones, que les debe garantizar el abastecimiento hasta diciembre de 2023 (Ver foto).

Licitaciones públicas de medicamentos de la CSS.

“Reconocemos que hay insatisfacción sobre la disposición de medicamentos y reconocemos que nos falta mucho por hacer, pero nos comprometemos a resolver este problema dentro del marco de las herramientas que nos ofrece las disposiciones legales vigentes”, subrayó el doctor Lau.

Medicamentos de la CSS

El director de la CSS adelantó que se encuentran trabajando en la sistematización sobre los inventarios de los medicamentos, de modo que les permita saber cuándo un medicamento está escaseando para que puedan iniciar el proceso de compras. De igual forma, manifestó que se encuentran discutiendo con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) una iniciativa relacionada a implementar un vale digital de medicamentos que, en un primer plan piloto, están apuntando a los medicamentos antihipertensivos. 

“El sistema consistiría en que el vale será recargado a la cédula del paciente para que este pueda dirigirse a una farmacia afiliada si es que no encuentra el medicamento en la ventanilla de la CSS”, dijo.

Medicamentos dispensados de la CSS
Diálogo de la CSS

Ante las últimas fases en que se encuentra el Diálogo Nacional por la CSS (DNC), luego de iniciar su proceso el 19 de enero de 2021, Lau Cortés subrayó que este debate busca demostrarle al mundo que los panameños son capaces de dialogar sobre los mejores intereses para rescatar una de las instituciones más importantes para la población. Así mismo, apuntó que es fundamental que ningún sector, ni mucho menos los trabajadores que se levantaron de la mesa, se queden fuera del debate.

“Nosotros esperamos que ellos en algún momento aporten sus experiencias y recomendaciones que pudieran hacer con el diálogo”, compartió el director de la CSS, al tiempo que confesó que, para facilitar la vuelta del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados al diálogo, han acogido la recomendación de iniciar el proceso de contratación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  para que se encarguen del estudio actuarial que permita que la información que se distribuya sea “veraz” y “oportuna”. 

“Estamos en fase de contratación con la OIT y lo pagará el Gobierno. El vehículo de operatividad del contrato y el acuerdo que hay que hacer será a través del Ministerio de Trabajo”, puntualizó Lau Cortés. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus