30 de Nov de 2021

Nacional

Ola de violencia en Panamá se lleva la vida de más de seis personas en 24 horas

El Ministerio Público ha iniciado las investigaciones sobre los hechos ocurridos en San Felipe, Guna Nega y Pedregal

Balacera en Santa Ana
Miembros del Ministerio Público llegan al lugar para hacer el levantamiento de los cadáveresCedida

En las últimas 24 horas han muerto nueve personas por sucesos de violencia que se han dado en distinto puntos de la ciudad capital y en medio de un auge por la reactivación económica y turística.

El pasado 9 de septiembre el ministro de Seguridad, Manuel Pino, dijo que en Panamá "no hay un problema de inseguridad", y que los actos de violencia que son producto de "rivalidad entre organizaciones criminales''.

Entre los hechos violentos reportados se encuentra la balacera dentro de la discoteca Espacio Panamá, ubicada en San Felipe, Casco Antiguo, en la madrugada de este jueves.  Allí murieron cinco personas y siete resultaron heridas, informó el Ministerio Público (MP), al tiempo que indicó que iniciaron investigaciones por homicidio y tentativa de homicidio, y ya cuenta con dos personas arrestadas por estar supuestamente involucradas.

Mientras el caso de San Felipe se atendía, otro equipo del MP ya se encontraba realizando las diligencias sobre el hallazgo de tres cuerpos sin vida en Guna Nega, específicamente en la salida de Cerro Patacón hacia vía Centenario. La sección de Homicidio y Femicidio ya mantiene una investigación.

Cerca del mediodía, se dio el reporte de otro cuerpo sin vida a las orillas del río Tapia, corregimiento de Pedregal. Sobre este caso, las autoridades están determinando si fue por causas naturales o un hecho de violencia. 

Solo ayer, dos personas resultaron heridas con impactos de balas en Betania, mientras estaban dentro de un auto.

Los sucesos de este jueves ya han llevado a que la Morgue Judicial de Ancón, este a su máxima capacidad, así notificó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su cuenta de Twitter. 

La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd) advirtió que la gradual apertura económica está siendo amenazada por escenas de violencia descontrolada casi todas las noches atentando contra la seguridad de los colaboradores en estos comercios y comensales que están apoyando los negocios en la industria del entretenimiento y gastronomía.

“Hacemos el más enérgico llamado a las autoridades locales para que de manera inmediata se convoquen a los principales actores en materia de seguridad para implementar todas las acciones necesarias con la finalidad de detener esta descontrolada ola de violencia que golpea duramente cualquier posibilidad de recuperación del turismo como pilar esencial del ecosistema económico panameño”, exhortó Arbyd.