Editores de medios de comunicación defienden el derecho 'inalienable' a información en Declaración de Madrid

Actualizado
  • 13/11/2021 00:00
Creado
  • 13/11/2021 00:00
El documento, de diez puntos, cierra dos días de debate sobre la realidad del sector de la comunicación en el V Congreso de Editores de Medios Unión Europea - América Latina Caribe 2021. El director de este diario, Gerardo Berroa Loo, acudió al encuentro
El congreso se celebró del 9 al 12 de noviembre, en Madrid, España.

Medios de comunicación de distintos países del mundo, reunidos en el V Congreso de Editores de Medios Unión Europea - América Latina Caribe 2021, firmaron la “Declaración de Madrid”, la cual será transmitida a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

El documento, de diez puntos, cierra dos días de debate y reflexiones sobre la realidad del sector de la comunicación y del mercado global en el que se tiene que desenvolver y expresa la disposición de los profesionales a seguir contribuyendo al bienestar sociocultural y económico.

La defensa de los derechos a la información y a la libertad de expresión como “universales e inalienables” y el reconocimiento de la comunicación como un bien social, son algunas de las conclusiones de la “Declaración de Madrid”, firmada este jueves en el V Congreso Internacional de Editores de Medios de la UE y América Latina, que se celebra en Madrid, España.

El congreso se extendió hasta ayer 12 de noviembre, siendo la primera vez que reúne en Madrid a los directores y editores de medios como: Clarín y La Nación de Argentina; La Razón de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; El Mercurio de Chile; los medios de Colombia El Tiempo y La República; el Grupo Extra de Costa Rica; Últimas Noticias de Ecuador; La Prensa Gráfica de El Salvador; los medios de México La Reforma y Grupo Milenio; La Estrella de Panamá y La Prensa de Panamá; El País de Uruguay; ABC Color de Paraguay; el alemán Axel Springer; la Agence Europe y Aquí Europa de Bruselas; Il Sole-24 Ore y la Agencia Ansa de Italia; Gazeta Wyborcza de Polonia; el Jornal de Noticias de Portugal; los medios españoles agencia EFE, Europa Press, ABC y El Mundo, entre otros.

Defensa de la libertad de expresión

Ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, tanto en América Latina y el Caribe, como en la Unión Europea, los editores reafirman la defensa de los derechos a la información y a la libertad de expresión como universales e inalienables. Destaca que la comunicación es vanguardia global y ha de responder en tiempo real a las demandas de transformación y adaptación económicas, empresariales, sociales o tecnológicas, manteniendo sus principios de defensa de la democracia, las libertades, singularmente las de opinión y/o expresión, igualdad o justicia, y en general, de todos los derechos humanos.

La labor del profesional de comunicación

La declaración defiende la comunicación como un bien social, caudaloso en sus aportaciones: fuente de información, creación de opinión autorizada y referencia de la realidad. Hay que reclamar un espacio de respeto para el periodista basado en la libertad, porque son los profesionales los más adecuados para canalizar la información, respetando las opiniones e informaciones emanadas de cualquier entidad, administración o ciudadano, siempre que se atengan a criterios de verdad, contraste, intenciones claras y capacidad comunicativa.

De acuerdo con la línea marcada por diversas asociaciones de prensa internacionales, se suscribe la defensa del “llamado ecosistema digital” del periodismo profesional, el único que asegura la responsabilidad ante terceros, el contraste de las noticias y la rectificación de los posibles errores, así como el secreto de las fuentes.

Reconocimientos a los profesionales en riesgo

En el documento, el Congreso homenajea a los compañeros que han muerto en el ejercicio de su profesión, singularmente de aquellos que informaban en zonas de conflictos armados o sociales, así como a todos aquellos que deben realizar su trabajo en situaciones de riesgo para su persona.

Con base en lo anterior, condena aquellos Estados que fallan en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información permitiendo que, a través de un evidente abuso del sistema de justicia, se castigue de forma desproporcionada a los periodistas con la penalización de los delitos de calumnia e injuria.

Compromiso social

La declaración subraya que la comunicación profesional e independiente es esencial para la sociedad, coadyuva a la democracia, a la libertad, a la legalidad, a la igualdad, a la convivencia y al bienestar social. Es pilar fundamental del estado de derecho y de las sociedades democráticas. Asimismo, es aliada de la justicia y de la separación de poderes. Los medios han de tener una especial sensibilidad con los contenidos de carácter social, como complemento de los temas políticos y económicos. Por eso, los medios se comprometen con la articulación social, el bien común, la lucha por la igualdad, la defensa de los maltratados, desvalidos, discapacitados y desposeídos, muy singularmente de los refugiados. Debemos denunciar a los poderes causantes de persecución ideológica y a las dictaduras, en general, como garantía de equilibrio e imparcialidad.

Del mismo modo, no podemos ser ajenos al compromiso con la paz y con la defensa del medio ambiente. Reafirmó el inequívoco apoyo de los medios para auspiciar y apoyar las manifestaciones artísticas en ámbitos como la escritura, la pintura, la escultura, la música, la televisión, el cine, la arquitectura, la fotografía y, en general, todos los campos de creación cultural.

Mercado digital

Los medios de Europa-América Latina y el Caribe gozan de un mercado genuino en el que seguir desarrollándose y de una inequívoca vocación de competir en el ámbito mundial. Lo hacen desde una perspectiva de colaboración con la defensa del patrimonio individual y colectivo, local y universal, rico y diverso. Por lo tanto ha de tenerse presente que con el sector de la comunicación convergen otros de la importancia de las telecomunicaciones o el informático, con los que ha de procurarse acuerdos para responder con éxito a las demandas del mercado del desarrollo multimedia y la distribución múltiple de los productos.

Además, el ámbito económico de la comunicación representa uno de los segmentos económicos con mayores posibilidades de crecimiento y, consecuentemente, de incidencia en la creación de riqueza y empleo. Las empresas de comunicación son un negocio con una cuenta de resultados. Han de asegurar una financiación suficiente y transparente, clara, ajustada a las leyes económicas y comerciales de cada país, y han de respetar los derechos laborales para todos sus trabajadores.

Batalla contra la desinformación

La proliferación exponencial de las llamadas “fake news”, nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia. En esta situación hemos de combatir las verdades construidas, la propaganda, etc. Hay que refutar bulos, famas elaboradas desde la perversidad, acciones contrarias a la democracia.

Hay que estimular la prevalencia del interés general. El incuestionable interés público del sector adquiere un valor esencial en un momento de sobreabundancia de informaciones sin origen conocido, malintencionadas, interesadas, y que en muchos casos suponen daños irreparables para las personas, los colectivos sociales, incluso para los países.

La relevancia en la claridad de las líneas editoriales y en las firmas son un instrumento de posicionamiento y el único aval de la información veraz. Sin embargo, la desinformación se convierte en una suerte de oportunidad para los medios de comunicación capaces de ofrecer información veraz y verificar fuentes fidedignas. En este sentido, resulta clave el trabajo de campo de los informadores y reporteros propios de los medios, así como la creación de secciones de “fakt checking” de verificación con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea.

Por ello, se insta a los medios de comunicación informativos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, a fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas.

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