01 de Dic de 2021

Nacional

Imputan cargos a otras dos personas vinculadas a supuesto peculado doloso en perjuicio de la Lotería Nacional

A los dos imputados se le ordenó el reporte periódico dos veces a la semana, la prohibición de salida del país, entre otras medidas cautelares

Lotería
Con estas dos personas ya suman 6 las imputadas en el caso de supuesto peculado contra la Lotería Nacional de Beneficencia.Archivo/La Estrella de Panamá

La juez de garantías, Yanina Mosquera legalizó este martes la aprehensión e imputó cargos a dos personas particulares por la presunta comisión de peculado doloso en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

La Sección de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, representada por los fiscales Itzel Koo y Omar Jaén, había solicitado la imputación para ambos señalados; sin embargo, la detención provisional, también solicitada, fue negada.

A los dos imputados se le ordenó la medida de reporte periódico dos veces a la semana; además, prohibición de acercarse a alguna de las sedes de la Lotería Nacional de Beneficencia, prohibición de salida del país y de comunicación con los vinculados a este caso. Con estas dos personas ya suman 6 las imputadas en este caso.

En esta audiencia el Ministerio Público presentó elementos probatorios como entrevistas de funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, interceptación de llamadas telefónicas, y allanamientos donde se recabaron indicios, además de un testigo protegido.

En su sustentación de las medidas cautelares, la fiscal Superior Itzel Koo señaló que se debía imponer la detención provisional a los imputados, ya que “estamos frente a un delito grave de una institución de servicio social”, peligro de dañar medios de prueba, por lo cual se apeló la medida de notificación otorgada a estas dos personas imputadas, programándose esta audiencia de apelación para el próximo 1 de diciembre de 2021.

Según la investigación del Ministerio Público, que inició el 17 de marzo de 2021 mediante una denuncia anónima, estas personas, en coordinación con altos funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, cambiaban billetes que eran devueltos a esta institución antes que jugarán los sorteos, correspondientes a los años 2020 y 2021.

De esta forma se apoderaban del dinero correspondiente al cambio de estos billetes que salían favorecidos en el primer, segundo y hasta tercer premio.