Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Nacional

Comisión de Docencia de Médicos Residentes e Internos suspende segundo concurso de residencias médicas de la CSS

Según la resolución ministerial, los hechos y las pruebas “ponen en duda la transparencia y organización del examen teórico escrito” 

Caja
La Comisión recomendó al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario corregir las irregularidades encontradas.Archivo/La Estrella de Panamá

La Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos -un organismo adscrito al Ministerio de Salud-, luego de detectar “múltiples irregularidades, resolvió suspender definitivamente el segundo concurso de residencias médicas del año 2021 que había sido organizado por la Caja de Seguro Social (CSS).

El caso se remonta a fines de junio de 2021 cuando fue publicada la convocatoria para el concurso de especialidad y subespecialidad en cirugía cardiovascular, que son plazas muy codiciadas y que generalmente son ganadas por jóvenes galenos cuyas hojas de vida son de primera línea e impecables.

Sin embargo, el pasado 9 de agosto la Comisión Nacional de Docencia, a través de una Resolución Administrativa, decidió suspender provisionalmente el concurso citado, luego de la denuncia formal presentada por el cirujano Evelio Camaño Pinzón, quien reveló evidencias que demostraban toda una serie de anomalías y abusos que se cometieron durante la aplicación del examen, que se escenificó el pasado 5 de agosto de 2021.

Según la más reciente resolución ministerial, los hechos y las pruebas presentados “ponen en duda la transparencia y organización del examen teórico escrito” en la especialidad y subespecialidad de cirugía cardiovascular.

Una de las supuestas irregularidades detectadas es que el jefe de docencia, Martín Vásquez, durante entrevistra realizada por la Comisión admitió que él elaboró, custodió y calificó las pruebas, acción que habría violado flagrantemente el artículo 42 del Decreto Ejecutivo 321 de 2018 (que reglamenta el concurso de residencias médicas a nivel nacional).

Esta norma exige que la confección del test debe ser responsabilidad de una “comisión conformada por representantes de la especialidad de cada hospital formador.

También se señala dentro de las irregularidades, que este mismo jefe de docencia habría incurrido en el error manifiesto de participar en la aplicación del examen, cuando el Decreto citado prohíbe la dualidad de ser juez y parte del proceso.

De igual manera, se cuestionó que el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario no publicó en su página web el temario para el examen, documento que fue facilitado únicamente a unos pocos en detrimento de los muchos.

Además la pesquisa demostró que una participante se salió por varios minutos de la plataforma del examen virtual y otra apagó su cámara de la computadora, también por varios minutos, sin que hubiese alguna reprimenda o llamado de atención.

También llamó la atención la coincidencia de 51 de las 60 preguntas que aparecieron en los exámenes tanto de especialidad como de subespecialidad, un hecho considerado antipedagógico, porque los aspirantes a la subespecialidad ya deben ser cirujanos generales graduados.

Se plantea en la resolución que la Comisión Nacional de Docencia, basada en principios éticos y morales, y en aras de garantizar la transparencia, la justicia y la equidad en los concursos de residencias médicas, “no puede estar de acuerdo con las actuaciones que se dieron” durante el concurso precitado, pues “atentan contra los pilares de los centros de formadores docentes”.

Por lo que, para garantizar el prestigio y la credibilidad de estas competiciones galenas decidió de manera unánime, “suspender definitivamente” el segundo concurso de residencias médicas del año 2021 para la especialidad y subespecialidad de cirugía cardiovascular del Complejo Hospitalario de la CSS.