Mides entrega hoja de ruta para garantizar derechos de los menores en albergues

Actualizado
  • 17/12/2021 14:42
Creado
  • 17/12/2021 14:42
El diagnóstico Unicef y Relaf recopiló información de la administración y operación de los 51 albergues del país

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó este jueves al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONA) el “Estado de situación de instituciones de cuidado alternativo de niñez y adolescencia en Panamá”, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familia (Relaf) a solicitud de esa cartera ministerial tras el escándalo de los albergues en el país.

A través de una nota de prensa, el Mides informó que el reporte y hoja de ruta contiene un diagnóstico de la situación de los albergues del país y confirma que la solución es sistémica y requiere de la participación de diversos actores, tanto del sector público como privado. Por lo cual, el contenido del reporte está siendo compartido con la Junta Directiva de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Defensoría del Pueblo; Órgano Legislativo; Órgano Judicial; la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional; Organizaciones no gubernamentales, entre otros actores.

Para el diagnóstico Unicef y Relaf recopiló información de los 51 albergues del país, y en cada uno de ellos hicieron entrevistas a directores y personal, reuniones con los NNA, así como visitas para revisión de infraestructura y condiciones de cada institución.

De los 51 albergues, 12% (6 unidades) son financiados por el Mides, 19% (10 albergues) por el sector privado y 69% (35 albergues) corresponde a financiamiento mixto. La totalidad de los albergues están bajo la supervisión del Senniaf, sin embargo, sólo cuatro son administrados directamente por el Mides y cuatro por la Senniaf.

“Este proceso de revisión, análisis y desarrollo de recomendaciones ha sido arduo y profundo; y tiene como principal objetivo que todos los actores entendamos la gravedad de la situación (de los NNA en los albergues), impulsando así la participación de todos los que se necesitan para emprender el cambio estructural, de fondo y sistémico que se requiere”, dijo María Inés Castillo, titular del MIDES a través de la nota de prensa.

La ministra fue enfática al asegurar que están comprometidos con la hoja de ruta para la desinstitucionalización. “Hay que restituir el derecho a la convivencia familiar y comunitaria, el crecer en familia y no a la institucionalización de los NNA”, afirmó.

El análisis de revisión técnica de los procesos de protección especial de los NNA realizado por la Unicef arrojó varias recomendaciones, enfocadas en la estandarización de procesos de protección, la creación de mecanismos para una supervisión y monitoreo efectivo, el desarrollo de estándares a fin de garantizar una atención adecuada y la definición de los costos asociados a la implementación de la hoja de ruta.

En la reunión del CONA aprobaron la Resolución 790 del 14 de diciembre de 2021, en la cual se designa a miembros del equipo del MIDES, para la implementación de herramientas, acciones y mecanismos que permitan el cuidado alternativo, la desinstitucionalización y reconversión de los albergues de los NNA a nivel nacional.

Para conocer aspectos relevantes del informe sobre la situación de los albergues en Panamá acceda a la dirección electrónica: https://me-qr.com/es/mobile/pdf/2257547

A inicios de 2021, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional presentó varias denuncias ante la Procuraduría General de la Nación por una serie de abusos físicos, psicológicos y sexuales que, por más de cuatro años experimentaron niños, niñas y adolescentes en albergues.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus