Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Nacional

Defensoría afirma que hubo falta de corresponsabilidad interinstitucional en albergue en Tocumen

Se detectó que el entro de Atención Integral de Tocumen no cuenta con un programa de actividades de esparcimiento diarias, dirigido a la población de niños, niñas y adolescentes

CAI
En dicho informe la Defensoría del Pueblo constató que no se han implementado las recomendaciones realizadas en visitas anteriores.Cedida

La Defensoría del Pueblo concluyó que hubo una evidente falta de corresponsabilidad interinstitucional de la Senniaf, Mides, Minsa, Senadis, Meduca, Inadeh, Ifarhu y Juzgado de Niñez y Adolescencia, para promover cambios significativos en los Niños, Niñas, Adolescentes (NNA) y los adultos jóvenes sin plan de vida institucionalizados.

La conclusión de la entidad es parte de un informe que surge tras la inspección reciente a las instalaciones del Centro de Atención Integral de Tocumen (CAI Tocumen), por la Dirección de Unidades Especializadas (DUE), junto al Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT).

Según el documento, desde el pasado mes de febrero se pudo evidenciar la deficiencia por lo cual se hace inminente establecer un Plan de Acción institucional desde la sede de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) que incluya estrategias de desarrollo individual y grupal para fortalecer las capacidades de los NNA del Centro de Atención Integral de Tocumen, agrega el informe.

En dicho informe la Defensoría del Pueblo constató que no se han implementado las recomendaciones realizadas en visitas anteriores, por lo que la institución sugiere la aplicación de lo establecido en el Decreto 404 del 30 de octubre del 2020 que regula la apertura y funcionamiento de los albergues.

Además, se detectó la falta de un equipo especializado de intervención para atender a NNA con diversas discapacidades mentales, que  en su mayoría obedecen a conducta agresiva y que pueden ser evitadas con la división de la población en otros espacios, según necesidad y características de cada NNA.

La Defensoría ponderó la existencia de un programa de atención médica en el centro, a cargo de galenos que están realizando su residencia en pediatría; no obstante, instan a la Senniaf a que continúe implementando este programa con el Minsa que garantizará la permanencia en la atención médica de la población de NNA y adicionalmente, hacemos un llamado para que pueda asignarse un(a) asistente de enfermería de apoyo.

También se detectó que el centro no cuenta con un programa de actividades de esparcimiento diarias, dirigido a la población de niños, niñas y adolescentes, por lo que solicita la creación de actividades recreativas que promuevan el desarrollo de sus habilidades y a la celebración de convenios con otras instituciones para que doten de personal o voluntarios que faciliten estas actividades.

Además se solicita al Meduca, asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes sean ingresados al sistema educativo, incluyendo a los NNA con discapacidad, a través de la implementación de herramientas de aprendizaje, con un enfoque diferenciado, a cargo de personal idóneo.

La Defensoría también, pide a la Senniaf consolidar una estructura administrativa, técnica y de cuidadores (as) estable en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen, ya que, por los constantes cambios de personal, se genera inestabilidad emocional a los niños, niñas y adolescentes albergados y una falta de seguimiento a las estrategias de atención individual de casos.

De igual manera, aseguran que es urgente la remodelación del área de los techos de la sección de aulas donde se imparten los módulos educativos ya que se encuentran expuestas fibras de vidrio, a punto de desprenderse, que representan un riesgo para la salud de todas las personas que se encuentran en dicho centro.

El informe de la inspección realizada por la Defensoría del Pueblo a través de la DUE y el MNPT está disponible en el sitio web de la institución sección de publicaciones.