26 de Nov de 2022

Nacional

Empleadores adeudan más de $270 millones en pagos de cuotas obrero patronal

La cifra representa una disminución de $110,336,376.29, al compararlo con diciembre de 2020 cuando la deuda sumaba a $380,969,494.27

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La divulgación del cuadernillo se da en fundamento legal de la Ley No. 51 Orgánica de la CSS, artículo 15, que habla de la obligatoriedad de publicar la lista de morosos y el artículo 16.Archivo | La Estrella de Panamá

La lista de empleadores morosos que deben cuota obrero patronal en la Caja de Seguro Social (CSS) suma $270,633,117.98, hasta junio de 2021, señala la cuadragésima segunda publicación de empleadores morosos, sobre el mes cuota junio 2021 de la CSS. 

La cifra representa una disminución de $110,336,376.29, al compararlo con diciembre de 2020 cuando la deuda sumaba a $380,969,494.27. La CSS también observó una reducción en cuanto al número de casos entre las publicaciones de diciembre 2020 y junio de 2021 de $10,300 (Ver cuadro).

Empleadores morosos
Cuadro que muestra el comparativo de publicaciones diciembre 2020 y junio 2021La Estrella de Panamá

Otros de los datos presentados fue el informe nacional de morosidad en condición de alcance de auditorías, sanción por alcance de auditorias, sanción por inscripción y sanción por investigación. Aquí se contempla la morosidad auditada por los diferentes departamentos al 31 de diciembre de 2021 (Ver cuadro).

Morosidad auditada
Cuadro que muestra la morosidad auditada por departamentoLa Estrella de Panamá

La divulgación del cuadernillo se da en fundamento legal de la Ley No. 51 Orgánica de la CSS, artículo 15, que habla de la obligatoriedad de publicar la lista de morosos y el artículo 16.

La CSS explicó que el listado de empleadores morosos se encuentra en orden de planillas de mayor antigüedad, y a la vez identificado por: provincia (cada provincia contempla un resumen de la morosidad), número de empleador (No.EMPL.), razón social, número de RUC o cédula, actividad económica, cantidad de planillas morosas (P.MORO) y condición de la instancia (COND), que significa M: Sin convenio para pagar, C: Convenio de pago acordado,  J: Sin arreglo para pagar, E: Arreglo de pago acordado.

Eduardo Gil, coordinador de la Comisión de Seguridad Social del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), calificó de “hipócrita” que el sector empresarial participe en los diálogos por el rescate de la CSS, cuando registran una morosidad elevada que afecta directamente los ingresos de la institución. 

Gil mencionó que entre los principales riesgos del pago de la no cuota es el derecho que se le niega al trabajador de ser atendido en la CSS,  la posibilidad de tener sus pensiones a tiempo y con los montos que corresponden.

Comentó que hay medidas que actualmente la CSS puede tomar en función de la morosidad, sin embargo, consideró que no ha visto que se hace efectivo una acción en contra de los empleadores que están en condición de morosidad, ya que regularmente la CSS aprueba una serie de condonaciones de los intereses, que van acumulando ese tipo de deuda o una moratoria, y “por lo tanto se crea un círculo permanente de impunidad hacia el sector empresarial”, dijo.

Para solventar los actuales problemas, Conato creó el proyecto de ley 160, que establece medidas coercitivas hacia los empleadores morosos, así como medidas para evitar la evasión de cuotas. La iniciativa se encuentra prohijada y en espera de debate en la Asamblea Nacional.

“La CSS debe actuar. No puede simplemente quedarse en publicar y constatar la morosidad, debe utilizar todos los instrumentos legales para que se dé el efectivo cobro de las empresas. De igual manera, hacemos un llamado a la Asamblea para que inicie el debate al proyecto de ley 160 presentado por Conato, donde se toma medidas adicionales para contrarrestar la evasión y alusión de las cuotas por parte de los empresarios”, expresó Gil a La Estrella de Panamá.

El coordinador también criticó el tiempo de publicación de la lista de empleados morosos, ya que la ley obliga a la CSS a publicar la morosidad cada tres meses, sin embargo, los datos de junio de 2021 se han dado en enero de 2022. “Eso quiere decir que hay un retraso terrible en cuanto al manejo de la información”, mencionó.