Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Fuero penal electoral: entre el abuso y la defensa de su existencia
- 04/02/2022 00:00


El fuero penal electoral es una medida legal que carece de total legitimidad. Pareciera ser un salvoconducto para que algunos diputados, alcaldes, representantes o miembros de organizaciones políticas, puedan evitar investigaciones o juicios en su contra, estoy segura que, si a nuestra ciudadanía le consultamos su opinión, la gran mayoría, por no decir todos, votarían a que fuese eliminado de inmediato. El que no la debe, no la teme y no debe ampararse en este tipo de recursos legales para escaparse de rendir cuentas a los electores y ciudadanos. Nuestro país necesita transparencia, honradez y más en quienes son electos para dirigir los destinos de los recursos del Estado.
Porque les da poder y una salida de cualquier problema legal. Es una llave a la impunidad. La primera responsabilidad de cualquier funcionario electo o ciudadano que aspira poder obtener un cargo de elección, debe ser entender que una investigación o juicio sobre su gestión, es una muestra de sus acciones durante el desarrollo de sus funciones. Si trabajas con transparencia, responsabilidad y honestidad el fuero electoral no lo deberás requerir.
Totalmente. La mejor carta de presentación de un funcionario, es asumir los resultados de su gestión y sus actos. Yo creo que el compromiso de todos los que aspiramos a tener la honra de ser electos en un cargo de representación, debe ser nuestra transparencia y honradez, sin estos valores, no tendremos buenos diputados, alcaldes o representantes. Nuestro país merece que lo honremos con nuestra labor diaria.
Debe ser eliminado del todo. No puede existir media justicia o algún tipo de privilegio que se confunda con normas que pongan a algunos ciudadanos por encima de la ley. Quien debe ser investigado que se investigue, quien debe ir a juicio, que responda a sus actos. La clase política panameña debe entender que se debe a sus ciudadanos y como tal tiene una responsabilidad inequívoca de responder ante la justicia cuando sean llamados. Basta de impunidad.
Claro que la afecta y de manera grave, porque como lo he planteado anteriormente el fuero penal electoral ha sido utilizado como una vía para la impunidad. Un recurso que nació de la premisa de evitar la persecución política de quienes participan en los procesos electorales, ha sido esgrimido para evitar procesos judiciales y esto es inaceptable. Panamá está cansada del juega vivo, queremos personas honestas quiénes dirijan los destinos del país, trabajadoras, honradas, decentes como lo somos la mayoría de este maravilloso pueblo.

El fuero penal electoral es una figura que existe en muchas legislaciones del mundo porque igualmente ha habido abusos de gobiernos, generalmente dictatoriales aunque también en algunas democracias, que abusan de la condición del poder para ir en contra de los adversarios políticos. Y para ello hacen uso, muchas veces, de la estructura judicial para coerción de candidatos y excandidatos. Desde ese punto de vista, es válido la existencia de esta figura, aunque también discrepamos con aquella visión, que viene de los mismos espacios del poder, si es que dichos espacios de poder permiten o facilitan que esta figura sea mal utilizada.
Obviamente que no puedo hablar ni por lo que insisten en mantenerla (los diputados, y no sólo estos) ni por lo que buscan su eliminación. Puedo suponer que cada quien tendrá sus argumentos. De mi parte creo en la necesidad de la existencia de una normativa legal que impida el amedrentamiento contra candidatos y personal electo, aunque así mismo creo que esa misma figura debe garantizar que no haya abuso en su empleo.
Con respecto si ha habido abuso no, puedo señalar casos concretos que yo conozca. Salvo lo que en los medios de comunicación se ha especulado respecto a determinados candidatos que afrontan determinados procesos penales. Y respecto al levantamiento voluntario, ello es una decisión de voluntad personal, pero que al no hacerlo signifique que la persona sea considerada como que huye de la justicia.
No comparto la eliminación total de esta figura, aunque podría resultar beneficioso para la democracia hacerle una revisión de manera que ella sea usada para los casos que en verdad se requiera.
La figura como tal no afecta la administración de justicia. Salvo que la administración de justicia se preste para ello. Pero eso ya no es problema de la figura del fuero. Si no de otros elementos.