Presentan informe sobre el estado de los derechos de la mujer en Panamá

Actualizado
  • 10/02/2022 15:42
Creado
  • 10/02/2022 15:42
El informe, que tenía más de 10 años sin presentarse, muestra interesantes resultados sobre la situación de la mujer en Panamá

Luego de 10 años se presentó el VIII Informe de Estado de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (Cedaw). La ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, ponderó los resultados del documento durante el periodo 2010-2020, evidenciando interesantes resultados.

La información compartida por el Mides este 10 de febrero detalla que entre 2017 y 2021 se han logrado alfabetizar a 5,151 mujeres, superando la cifra masculina. A su vez, el programa Redes por la Familia ha beneficiado a 6,082 mujeres entre 2020 y 2021. 

También señaló que desde el 2014, más de 15,000 mujeres han sido atendidas en los Centros del Instituto Nacional de la Mujer. Y que, durante la pandemia, se ha abarcado a 706,902 mujeres con el programa del Vale Digital, lo que representa el 51.28% de la población que recibe el beneficio.

Otro punto al que hizo referencia fue el papel que ha jugado el Consejo Nacional para la Paridad de Género, el cual fomenta la empleabilidad e inserción laboral de mujeres jóvenes en condición socioeconómicamente vulnerable dentro del mercado laboral, a  la par de desarrollar el emprendimiento femenino.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, afirmó que es necesario realizar consultas públicas en materia de la mujer, para que el Estado logre incluirse en la elaboración de políticas que beneficien a todas las partes involucradas. A su vez, destacó el papel que ha jugado ONU mujeres en el proceso que busca erradicar la violencia contra la mujer.

La Cedaw es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.

Un largo camino por recorrer

Pese a lo mencionado en relación al progreso social de las mujeres, nuestro país aún presenta estadísticas alarmantes en relación al tema.

Durante la última reunión del Consejo Nacional de la Mujer en octubre del 2021, se evidenció que la informalidad laboral afecta principalmente a las mujeres (53.8%) en Panamá. A su vez, el Fondo Monetario Internacional reveló que a nivel internacional las mujeres participan un 20% menos del mercado laboral.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo muestran que la fuerza de recuperación económica en Latinoamérica para 2021 no fue la suficiente para reincorporar a las 4.5 millones de personas que en 2020 perdieron su empleo. De esta cifra el 93% eran mujeres.

A esto hay que sumarle que un informe publicado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, en enero de este año, revela que  aunque la población panameña considera que las mujeres están mejor preparadas para ejercer cargos de elección popular, el porcentaje de mujeres en cargos de autoridad tiende a ser menor que el de los hombres.

En cuanto a los feminicidios, según estadísticas del Ministerio Público, para 2021 los femicidios bajaron un 29%, pero la tentativa de homicidio subió un 200% y las muertes violentas a mujeres se incrementaron un 47%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus