Revocatoria de mandato para Fábrega adelanta la campaña electoral en la Alcaldía de Panamá

Actualizado
  • 06/04/2022 00:00
Creado
  • 06/04/2022 00:00
El proceso de recolección de firmas para revocarle el mandato al alcalde del distrito capital se iniciará en las próximas semanas cuando finalice la capacitación de los activistas. Analistas ven una antesala de las elecciones de mayo de 2024
Serán 120 días calendario los que tendrá Roberto Ruiz Díaz, junto con sus activistas y quienes se sumen a la iniciativa de la recolección del 30% del Padrón Electoral para la Alcaldía de Panamá, según las elecciones de mayo de 2019.

La Alcaldía de Panamá, el trampolín hacia la Presidencia de la República, enfrenta un “periodo de campaña electoral” que podría terminar con la salida anticipada de la actual administración.

El Tribunal Electoral (TE) empezará esta semana la capacitación previa de los activistas que estarán recolectando las 198,920 firmas exigidas por el Código Electoral para convocar a un referendo revocatorio contra José Luis Fábrega, actual alcalde del distrito de Panamá, quien intentó frenar el proceso con recursos legales rechazados por los magistrados.

Serán 120 días calendario que tendrá Roberto Ruiz Díaz, junto con sus activistas y quienes se sumen a la iniciativa de la recolección del 30% del Padrón Electoral para la Alcaldía de Panamá, según las elecciones de mayo de 2019.

Los activistas podrán recoger firmas a través de la aplicación del Tribunal Electoral con medida biométrica, la web del Tribunal Electoral, en las sedes de la institución, y en quioscos habilitados.

Revocatoria de mandato para Fábrega adelanta la campaña electoral en la Alcaldía de Panamá

El proceso de revocatoria de mandato fue solicitado por Ruiz Díaz “ante la falta de transparencia, de consulta ciudadana, y por las irregularidades administrativas y el manejo del presupuesto que se ha estado dando” en la Alcaldía de la ciudad de Panamá.

El politólogo y docente de la Universidad de Panamá Richard Morales considera que de llegar a ser exitosa la recolección de firmas y lograr la revocatoria de mandato al alcalde, prácticamente al final de su mandato y en la antesala de las próximas elecciones, tendrá un efecto simbólico, pues marcaría un precedente y enviaría un mensaje político importante que podría ayudar a dinamizar en el futuro a mayores intentos de revocar mandatos y también para reformar este proceso para que sea más accesible y más ágil.

Morales señaló que, si bien los convocantes del proceso no serían directamente beneficiados, muchos de los que están apoyando la revocatoria de mandato al alcalde Fábrega si lo serían, ya que son figuras que aspiran a la alcaldía capitalina. “Podemos ver que esta revocatoria de mandato es un anticipo de las elecciones de 2024; es una forma en que algunas figuras que aspiran a la alcaldía están desde ya arrancando la campaña por la alcaldía para 2024”.

Explicó que esta es una forma en la que una serie de figuras que aspiran a la alcaldía de 2024 buscan posicionarse. El hecho de buscar una revocatoria contra un alcalde sumamente impopular es una manera de demostrar que se mantienen activos ahora mismo, y que no solo esperan hasta 2024 para empezar a hacer las críticas, sino que hicieron un esfuerzo auténtico para remover al alcalde.

“Es un escenario preliminar o anticipado de las elecciones de 2024 y muchas de las figuras que están alrededor de la convocatoria seguramente van a estar presentes en la batalla por ganar la alcaldía en 2024”, aseguró.

Por su parte, el analista político Jaime Porcell considera que el alcalde Fábrega no ha tenido suficiente habilidad para explicar su gestión, en los últimos tiempos, lo que ha puesto mayor presión en el impulso de la revocatoria de mandato.

Aunque dijo haberlo visto últimamente detallando algunos proyectos o haciendo giras, sostuvo que hubiese sido conveniente que el alcalde lo hubiera hecho antes que le cayera encima esta situación.

El TE informará semanalmente el avance de las recolección de firmas, pero de no lograrse la cantidad requerida, la petición será archivada y el solicitante tendrá dos días para apelar.

De lograrse el 30% de las firmas, y pasar el proceso de impugnación, el TE convocará a un referendo revocatorio en un plazo no mayor de tres meses.

Todo el proceso podría durar más o menos 200 días.

La Alcaldía de Panamá para el año fiscal de 2022 tiene un presupuesto de $330 millones, uno de los más altos entre las alcaldías en todo el país.

Luego de gestiones en la Alcaldía de Panamá, Juan Carlos Navarro y José Isabel Blandón buscaron la candidatura a la Presidencia de la República.

Si se concreta la revocatoria para Fábrega, asumiría su puesto la actual vicealcaldesa Judy Meana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus