MOP, bajo la lupa por licitación de proyectos carreteros

Actualizado
  • 07/04/2022 00:00
Creado
  • 07/04/2022 00:00
La posible adjudicación, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de dos proyectos carreteros millonarios a dos consorcios que presentaron las propuestas económicas más onerosas para el Estado, ha generado críticas hacia la administración de esta entidad a cargo del ministro Rafael Sabonge.

La posible adjudicación, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de dos proyectos carreteros millonarios a dos consorcios que presentaron las propuestas económicas más onerosas para el Estado, ha generado críticas hacia la administración de esta entidad a cargo del ministro Rafael Sabonge.

Por un lado, en la licitación No. 2021-0-09-0-08-LV-007835 para el “Estudio, diseño, construcción y financiamiento de la ampliación de carriles exclusivos para Mi Bus, en vía España (tramo vía Porras y Ave. Cincuentenario), se piensa adjudicar por $90.64 millones, lo que otro proponente ofertó en $80.1 millones.

El beneficiado sería un consorcio cuyo capital es 40% de origen mexicano.

Se trata de $10.5 millones de diferencia por encima del precio ofertado por el otro proponente, incluso con el precio de referencia del MOP fijado en $85.5 millones, serían $5 millones por encima del precio de referencia.

Esta licitación se realizó el pasado 15 de marzo de manera virtual con la modalidad llave en mano y la obra tiene una longitud de 5.4 km.

En otra licitación, la número 2021-0-09-0-03-LV-007999 para el “Estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita”, se presentaron cuatro empresas. En tres de ellas sus propuestas económicas rondaban los $77 millones, pero hubo un cuarto consorcio que presentó una propuesta de $84 millones, siendo esta la más costosa, y que según fuentes conocedoras de este proceso, es la empresa a la que el MOP prevé adjudicarle la obra.

Meco, Cusa y Rodsa ofertaron $77 millones y Transeq-Estrella ofertó $84 millones, un consorcio cuyo 50% es de Estrella, empresa de República Dominicana.

Son proyectos llave en mano en los que el Estado, entre las dos obras, estaría pagando $17 millones más, en comparación con el pago que se haría con las propuestas menos onerosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus