Inamu exige celeridad al Ministerio Público de Chiriquí en caso de femicidio

Actualizado
  • 12/04/2022 15:03
Creado
  • 12/04/2022 15:03
Nellys Herrera denuncio que han transcurrido nueve días desde que se encontró el cadáver de una mujer y aún se desconoce si fue abusada sexualmente

Este martes, Nellys Herrera Jiménez, directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), exigió a la regional del Ministerio Público, en la provincia de Chiriquí, celeridad en el caso de femicidio donde encontraron hace nueve días, el cadáver de una mujer desaparecida, ya que a la fecha se desconoce si la mujer además de ser cruelmente asesinada y su cuerpo ocultado, la misma haya sido abusada sexualmente.

"Hace más de siete días que se encontró el cadáver de esta joven cruelmente asesinada, un crimen que evidentemente es un crimen de odio, donde asumimos que también deben haber otras personas involucradas y, eso es lo que queremos conocer en el día de hoy", expresó Herrera Jiménez a un grupo de periodistas en David, Chiriquí.

"Sabemos que la única persona que está imputada tiene que privación de libertad, pero aquí hay un femicidio, aquí hay un crimen de odio, aquí hubo un cuerpo que se escondió y nosotros tenemos necesidad de saber cómo va está investigación".

La defensora de las mujeres afirmó que se requiere la certeza del castigo, ya que la ciudadanía ha normalizado la violencia.

"Nos estamos acostumbrando a que no hay ningún problema de cuando hablamos de niñas de 13 años que están embarazadas y que las familias tienen conciencia de esa situación; estamos hablando de mujeres desaparecidas, de cuatro durante el 2021. Aquí hay una cantidad de temas que efectivamente. No podemos negar que estamos en un área fronteriza y que en el crimen se van a dar modalidades que vemos en el resto del país", afirmó la representante del Inamu.

A Herrera Jiménez, le preocupa la crueldad y la atrocidad con la que se están dando hoy en día estos crímenes en contra de la mujer, lo que a su juicio debe ser tomado en cuenta por las autoridades. 

En el caso del cadáver encontrado hace nueve días, la máxima representante del Imanu dijo que tienen que mandarle un mensaje claro a los posibles asesinos. "Si la posible pena máxima son 30 años, entonces tenemos que tomar en cuenta todos los agravantes y demostrarle a cualquier asesino en potencia que si hay certeza del castigo, y que tenemos que empezar a reconstruir está sociedad tan violenta que tenemos hoy en día", apuntó.

A Herrera Jiménez le parece puntual que junto a las autoridades que investigan detecten las limitaciones y los nudos que impiden la celeridad en las investigaciones, para entonces proponerle al legislativo los cambios necesarios, para que las víctimas y sus familiares tengan justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus