Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

Colonenses trabajan en la creación de plan integral para transformar la provincia

La consulta ciudadana "Colon para Todos" promovida por el independiente, Diógenes Galván, busca trazar la hoja de ruta para el pueblo a 20 años

Un grupo de colonenses emprendió una consulta provincial, con la finalidad de conocer y entender desde la perspectiva de los colonenses los problemas y las posibles soluciones de sus comunidades y corregimientos, con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta para los próximos 20 años, denominada "Plan Colón de Todos".

Diógenes Galván, excandidato de la Alcaldía de Colón y expresidente de la APEDE capitulo de la provincia de Colón.
Diógenes Galván, excandidato de la Alcaldía de Colón y expresidente de la APEDE capítulo de la provincia de Colón.Larish Julio | La Estrella de Panamá

El "Plan Colón de Todos" es una iniciativa promovida por el independiente Diógenes Galván, excandidato de la alcaldía de Colón, quien aspira desarrollar un proyecto integral de lo que quieren y necesitan los propios colonenses.

Para el plan, Galván junto a una batería de participantes visita las comunidades de la provincia. La primera fase del proyecto empezó con la juventud, con quienes exploraron diversas temas, entre ellos por mencionar: empleo, emprendimiento y educación.

El pasado 9 de marzo, Galván reveló algunos de los resultados, ya que la juventud demanda: el fomento del espíritu emprendedor, capacitaciones en negocios, manejo de finanzas, así como la creación de espacios de co-working e incubadoras de emprendimiento.

"La idea es que los jóvenes sepan qué estudiar en el futuro. ¿Cómo? Sí en 4 ó 5 años en el área de Davis se está desarrollando una empresa de tecnología, ellos (los jóvenes) puedan decir voy a estudiar una carrera a fin a ese negocio", comentó.

"La propuesta tiene que surgir de la participación ciudadana, no tanto de un grupo de personas que crean y analicen algo de lo que creen que necesita la provincia. No, la participación es necesaria, ya que el pueblo colonense es quien tiene la narrativa correcta de lo que necesita para mejorar, desarrollar y transformar su propio destino", afirmó el dirigente político.

Galván quien presidió el capítulo de Colón de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, adelantó que en mayo, el proyecto continúa con la perspectiva de la mujer, a quienes les preguntarán los problemas de su comunidad desde su perspectiva. ¿Cuáles son los problemas de su comunidad?, ¿Cómo se pueden resolver esos problemas? y ¿Qué piensa de cómo se están enfrenado esos problema hoy? son algunas de las interrogantes.

"En empleo no es lo mismo la situación para un hombre que para una mujer. Ahora, nosotros vamos a preguntarles a las colonenses sobres sus problemas y para crear nuevas oportunidades, pero desde su perspectivas", afirmó.

Y agregó: "Estamos construyendo contenido y ese contenido es el que nos va decir qué vamos a enarbolar como ciudadanos, para que el mismo colonense diga que esa propuesta está construida por nosotros mismos como ciudadanos".

Completada la consulta ciudadana, el cronograma será establecer las mesas temáticas abiertas para la discusión, diagnóstico, análisis y propuestas definidas de temas puntuales, como: Tecnología, Medio Ambiente, Educación, Salud, Logística, Turismo, Emprendimiento y Transporte, entre otros.

Las consultas terminarán en junio próximo, adelantó Galván, quien estima que el plan podría estar listo entre finales de año 2022 e inicios del 2023.