Los albergues son lugares que no están bien seguros: Karla Pinder

Actualizado
  • 11/05/2022 00:00
Creado
  • 11/05/2022 00:00
La gerente del Programa Panamá Protectora reconoce la importancia de la familia en el crecimiento y desarrollo de los niños. En su criterio, es en la familia donde los menores están mejor cuidados
Karla Pinder, gerente del proyecto Panamá Protectora de Save The Childrens
En 2021, un informe reveló malos tratos en albergues de Panamá.

Ha pasado un año y dos meses desde que una subcomision de la Asamblea Nacional de Diputados desvelara uno de los mayores escándalos a nivel institucional: el maltrato a niños en los albergues. Todavía sigue siendo esta medida una de las principales alternativas de solución para atender los casos de niños en estado de vulnerabilidad.

A esa conclusión se llega, luego de una entrevista que concediera a La Estrella de Panamá, Karla Pinder, gerente del proyecto Panamá Protectora de Save The Childrens, una organización internacional con presencia en 120 naciones y con oficina regional en Panamá, de las 12 sedes regionales que tiene en el mundo.

“Como solución rápida sacamos a los niños de sus familias y los ponemos en lugares como los albergues, que no están bien seguros”, expresa Pinder.

El motivo de su inquietud se debe a los resultados preliminares que ha obtenido en el desarrollo del proyecto Panamá Protectora, que viene preparando desde el mes de agosto de 2021, unos meses después que se revelara la crisis en los albergues.

En un recorrido para desarrollar este proyecto se han encontrado datos que generan preocupación. Muchos de los niños ubicados en los albergues no deberían estar en estos centros, ya que cuentan con una familia.

“Hemos fallado en reconocer la importancia de la familia en el crecimiento y desarrollo de los niños. En este entorno son mejor cuidados”, destacó Pinder.

Y es que en estos casos se ha identificado que los niños que permanecen en albergues y que tienen familia, es por falta de ingresos económicos o porque los centros escolares están lejos de sus áreas de vivienda, y que en muchos de casos provienen de comarcas indígenas.

Estas afirmaciones comprometen aún más a un gobierno que, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Ministerio de Educación y del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), cuenta con proyectos de asistencia económica a las familias con escasos recursos.

Por ejemplo, el Ifarhu tiene el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U) que beneficia a más de 671 mil estudiantes de educación básica, media y premedia de todo el país.

Mientras que el Mides desarrolla el programa Red de Oportunidades, que este año ha beneficiado a 453 mil familias de menores ingresos con bonos de $150 trimestralmente.

Sin embargo, todo indica que estos aportes no son suficientes, o que algo no está funcionando bien, porque aún siguen en albergues niños que deberían estar con sus familias.

Por estos datos es que, a juicio de Pinder, se ha establecido este programa que dirige, el cual busca crear alianzas entre autoridades del gobierno y la sociedad civil para lograr puentes de ayuda que reduzcan al mínimo la población infantil en los albergues.

“No podemos cerrar los albergues de la noche a la mañana, para ello se necesita de un proceso de transformación, identificar quiénes no deben estar allí, ir construyendo el camino para que los albergues sean la última opción”, explicó Pinder.

“Estamos trabajando directamente con el Mides y con la Senniaf (Secretaría Nacional para la Niñez y Adolescencia y Familia) para apoyar directamente una iniciativa que se viene desarrollando desde el Estado y que busca desinstitucionalizar a los niños, es decir, que salgan de centros de cuidados institucional mediante un plan piloto”, destaca la gerente en Panamá de este organismo.

Por esta razón es necesaria la participación de instituciones del gobierno en el proyecto que adelanta el organismo en mención, expresa la funcionaria, quien comenta que además del Mides y la Senniaf, deben integrase otras instituciones como el Ministerio de Educación y la Policía Nacional.

Este proyecto consta de cinco componentes. El primero busca potenciar las capacidades de la sociedad civil, es decir, darles herramientas a estas organizaciones para fortalecer su rol en el trabajo de protección de los niños en general.

El segundo componente es el trabajo directo con las organizaciones del gobierno central, Mides y la Senniaf, en busca de lograr los objetivos para reducir las instituciones de cuidados a los niños mediante un plan piloto.

Para ello se ha contratado a un consultor en el tema de niñez sin cuidado parental. “La idea es analizar y hacer recomendaciones específicas y apoyar con capacitaciones en particular este proceso que ya se viene impulsando desde el Estado y que nosotros estamos buscando complementar”, destacó Pinder.

En el tercer componente se están desarrollando una serie de mesas de diálogos con actores institucionales e intersectoriales en busca de iniciativas conjuntas.

“Estamos en un momento en el cual en Panamá se aprobó la ley del sistema de protección integral, en febrero de 2022. Eso implica que las acciones dirigidas a proteger de forma integral a los niños tiene que desarrollarse de forma articulada”, agregó la gerente del organismo.

“Aquí, por ejemplo, vamos a trabajar en una iniciativa para el poder judicial, para los jueces de niñez, y otra serie de iniciativas también relacionadas con capacitación de funcionarios”, agregó Karla Pinder.

El cuarto componente tiene que ver con la participación de los niños. La idea es promover iniciativas que van dirigidas a potenciar capacidades en los niños para que ellos reconozcan cuáles son sus derechos y que puedan sentarse en espacios para que escuchemos su voz.

El último componente tiene que ver con la opinión pública. Implica una campaña en medios digitales, pero también la idea es que el mensaje se posicione de una forma más positiva, más técnica, basado en el enfoque de derechos y protección integral de la niñez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus