Condenan a hermanos Martinelli a tres años de prisión por lavado de dinero

Actualizado
  • 20/05/2022 16:31
Creado
  • 20/05/2022 16:31
Los hermanos fueron condenados a 36 meses de prisión de los cuales han pasado 23 meses. Los multaron con $250 mil. La audiencia duró más de una hora y media

El juez Federal de Distrito Raymond Dearie sentenció este viernes a los panameños Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares a 36 meses prisión, de los cuales ya han cumplido 23 meses.

Los abogados de los hermanos Martinelli Linares —hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014)— afirmaron que se trató de un caso inusual, ya que sus defendidos actuaron por obligación de su padre, ya que debían recibir el dinero y enviarlo a las cuentas fantasmas. 

En resumen, las "coimas" recibidas por la constructora brasileña Odebrecht, eran para su padre.

Los Martinelli se declararon culpables en Nueva York y expresaron sus disculpas al pueblo panameño y a su madre.

La defensa de los hijos del expresidente también señalaron que sus clientes tenían miedo del sistema judicial norteamericano. 

Inclusive, dijeron que a Marcelo Odebrecht, de la constructora investigada en el caso (2009-2015), el gobierno estadounidense le dio una condena de 30 meses de prisión, por lo que les pareció extremadamente exagerado la petición de la fiscalía, que pedía entre 9 y 11 años con tres meses de prisión.

Los abogados, asimismo, se quejaron de las condiciones en que se mantenían los hijos del exmandatario.

Los hermanos Martinelli Linares fueron acusados de blanqueo de capitales por $28 millones en coimas, que beneficiaron a un alto oficial del gobierno panameño.

Con información de Adelita Coriat desde Nueva York, EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus