Detención provisional para dos personas por delito de peculado en perjuicio de la Lotería Nacional

Actualizado
  • 11/06/2022 10:33
Creado
  • 11/06/2022 10:33
A la Directora de Entrega de la Lotería Nacional de Beneficencia, que ya había sido imputada en pasada audiencia de este caso, se le imputó otro cargo por peculado por otro grupo de billetes premiados faltantes

Juez de garantías decretó la medida cautelar de detención provisional a un alto funcionario y a una mujer y la imputación de cargos por los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso agravado en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

La Sección de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción logró además, la legalización de sus aprehensiones, registradas este jueves 9 de junio de 2022.

En la audiencia de control de garantías realizada la tarde de este viernes, 10 de junio, el Ministerio Público, representado por la fiscal superior Itzel Koo y el fiscal adjunto Omar Jaén, presentaron los elementos de convicción que fueron considerados por la juez Ruth Aizpú, como suficientes para admitir las peticiones de la Fiscalía, incluyendo la medida de detención por el hecho grave en detrimento de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Igualmente, a la Directora de Entrega de la Lotería Nacional de Beneficencia, que ya había sido imputada en pasada audiencia de este caso, realizada el 18 de noviembre de 2021, se le imputó otro cargo por peculado por otro grupo de billetes premiados faltantes, hecho en el cual también se presume su participación.

De acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público, se le vincula en el cambio de billetes premiados de manera ilegal. El funcionario encargado de la custodia de los productos, los sustraía en grandes cantidades antes del sorteo y posteriormente los entregaba a los imputados quienes se encargaban de cambiarlos y el funcionario imputado hoy viernes, presuntamente ordenaba además a los subalternos que realizaran el cambio de los premios.

Estas personas fueron aprehendidas en diligencias de allanamiento realizadas en la Agencia de la Lotería Nacional de Beneficencia de Río Abajo y la dama en una residencia ubicada en Mano de Piedra, distrito de San Miguelito.

Este caso guarda relación con la investigación que inició de oficio, gracias a una denuncia anónima, el 17 de marzo de 2021 por la sustracción de libretas de la LNB asignadas a las agencias, quedándose los imputados con los productos ganadores para luego cambiarlos y lucrar de ellos.

En este caso se mantienen 8 personas imputadas por delitos contra la administración pública, en su modalidad de peculado doloso y violación de sellos públicos, en el cual causó un perjuicio a la entidad por aproximadamente B/.49,294.00, hasta el momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus