Ministerio Público apelará a fallo que sobreseyó provisionalmente a Mossack y Fonseca del caso Lava Jato

Actualizado
  • 21/06/2022 14:54
Creado
  • 21/06/2022 14:54
Caraballo indicó que, como institución no está de acuerdo con el fallo de la juez Baloísa Marquínez

El procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, adelantó que el Ministerio Público presentará una apelación contra el fallo que sobreseyó provisionalmente a Mossack y Fonseca del caso Lava Jato.

Caraballo indicó que, como institución no está de acuerdo con el fallo de la jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales del Primero Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, quien ordenó el sobreseimiento provisional de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora y a 37 personas, en la investigación de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, por el caso Lava Jato.

"Luego de que el Ministerio Público recaba una serie de ejemplos probatorios que a nuestro criterio son suficientes para que una persona responda en juicio, estos elementos tienen que ser analizados por un juez y es lo que ha ocurrido", sostuvo el procurador encargado.

Dijo que, a raíz de esta decisión de la juez, quien sustentó que el Ministerio Público no logró acreditar un delito en este caso, surge esta controversia y reiteró que presentará la apelación de esta decisión.

En efecto, la jueza de la causa, Baloísa Marquínez Morán, indicó en su resolución que en la investigación no demostró qué cuentas fueron creadas en Panamá, con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore.

La investigación no probó que la firma de abogados investigada administraba algún fondo o cuentas bancarias procedente de Brasil.

La investigación comenzó en 2016, "producto de un hecho noticioso" en el marco de la operación Lava Jato de Brasil que vinculaba "a una oficina de abogados en Panamá que creaba estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedentes de actividades ilícitas".

Caso hermanos Martinelli Linares

El procurador general encargado, Javier Caraballo, manifestó que está en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para recibir parte de los $18 millones confiscados a los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares. "De seguro, se va a recibir algo”, dijo Caraballo.

Panamá solicitó a Estados Unidos cualquier suma de dinero que se haya confiscado producto de la conspiración para lavar dinero, como víctima del delito de blanqueo de capitales, de la cual se han declarado culpable los hermanos Martinelli Linares.

El pasado 14 de diciembre, Ricardo Alberto Martinelli Linares se sumó a la declaración de culpabilidad de su hermano Luis Enrique ante la justicia estadounidense, en particular ante la Corte Este del Distrito de Nueva York, por haber conspirado, junto con otros, para ocultar los pagos de coimas otorgados por la empresa Odebrecht en bancos suizos y estadounidenses, para lo cual emplearon sociedades anónimas de fachada.

De este dinero, el supuesto beneficiario final era un alto funcionario del gobierno panameño, familiar de los hermanos, y que las autoridades estadounidenses calculan en aproximadamente $28 millones.

Audiencia Caso Odebrecht

El procurador Caraballo, sostuvo que, además, está a la espera de que la audiencia del caso Odebrecht se reanude y siga su curso, tras la sentencia de los hermanos Martinelli Linares, por un juez en Estados Unidos, por el delito de blanqueo de capitales.

“Hay que esperar un periodo de apertura de pruebas, en ese momento se pedirán las asistencias judiciales correspondientes, esto se dará luego que se realice esta primera audiencia, que pronto estamos muy ilusionados en que se dé, en el día y hora que ha sido previamente determinado”, explicó Caraballo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus