Minsa posterga entrada de médicos internos para agosto por “contención de gasto público”

Actualizado
  • 04/07/2022 12:44
Creado
  • 04/07/2022 12:44
Los médicos denunciaron falta de compromiso del Gobierno Nacional con la salud en el país

El Ministerio de Salud informó la mañana de este lunes 4 de julio que se ha postergado para el próximo 1 de agosto de 2022 la entrada de 30 médicos internos, medida que obedece a la contención de gasto público originada por las necesidades ocasionadas por el alza del precio del combustible.

El Minsa informó en un comunicado que esta situación fue notificada con anticipación por las autoridades a la Comisión de Docencia de Médicos Internos y Residentes.

"El Minsa se mantiene atendiendo la situación originada y reitera el compromiso del Estado panameño con los médicos internos para que culminen su formación académica y profesional", señala el comunicado.

La entidad indicó que el 11 de marzo de 2022 se publicó un total de 188 plazas ofertadas, de las cuales 93 corresponden al Minsa y 95 a la CSS. Un total de 222 médicos se inscribieron, cifra que supera el número de plazas ofertadas.

Ante esta situación, el Minsa incluyó dentro de las 93 plazas publicadas, 30 plazas para internos que debían ingresar el 1 de julio de 2022. Estas plazas fueron gestionadas para apoyar la entrada de más médicos al internado, ya que el número de inscritos superaba la oferta y con esto disminuir la cantidad de internos en las listas de espera.

Además, las autoridades del Minsa se reunieron con 15 médicos quienes debían ingresar al HST, quienes aceptaron la entrada programada para el 1 de agosto del año en curso. Sin embargo, los médicos que ingresarían al Hospital José Domingo de Obaldía no aceptaron dicha medida.

Los médicos internistas responden

El grupo de 30 médicos internos aclaró en un comunicado que tenían como fecha de inicio del internado médico el pasado viernes 1 de julio de 2022 y que las plazas para la primera admisión al internado para este año fueron publicadas el 10 de marzo por la Federación Nacional de Médicos Residentes o Internos de Panamá (Fenameri), en su cuenta de Instagram.

Alegan que en dicha publicación, el Minsa ofrecía 30 plazas para iniciar el internado el 1 de julio de 2022, las cuales correspondían a 15 plazas en el Hospital Santo Tomás en Panamá y 15 plazas en el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí.

Agregaron que el 11 de marzo asistieron al Hospital Santo Tomás para participar del acto llamado “Viva Voz”, evento en donde cada uno en base a su puntaje elige su plaza para el internado y luego de elegir dichas plazas, cada uno firmó un documento que corrobora la plaza elegida, además, en la misma consta que el 1 de julio es la fecha en la que debieron iniciar sus internados.

Señalan que el pasado martes 28 de junio de 2022, en vista de que los 15 médicos internos correspondientes al Hospital Santo Tomás no estaban incluidos en la distribución de turnos y servicios en el hospital, se contactaron con el Minsa, entidad que les comunicó de manera extraoficial que desde hace seis semanas atrás había una medida de contención del gasto público, ordenado por el Ministerio de Economía y Finanzas, motivo por el cual, los recursos para los 30 médicos, habían sido recortados del presupuesto.

Destacaron que en la reunión que sostuvo el Minsa con el grupo de 15 médicos internos que pertenecen al Hospital Santo Tomás, se les entregó un compromiso por parte de la institución en que establece que se les va a permitir la entrada al internado, a partir del 1 de agosto de 2022, inclusive si no se ha conseguido los recursos paras las 30 plazas.

Sin embargo, en la reunión del Minsa con los 15 médicos internos que pertenecen al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, sólo estuvo presente un solo directivo el Minsa, en donde únicamente les comunicaron las opciones que tenían, y programaron una segunda reunión para el sábado 2 de julio donde solo se presentó el Dr. Víctor Gonzáles López, director de Fenameri,

Sostuvieron que los 15 médicos internos del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía sí recibieron por parte del hospital su distribución, en los servicios donde iniciaron su internado el viernes 1 de julio, y desconocían la medida impuesta, y no fue hasta las 4:00 p.m. después de haber cumplido con su jornada laboral, que el Minsa les informa.

Dijeron que aunque saben de la situación por la que está pasando el país, hay una falta de compromiso del Gobierno Nacional con la salud panameña.

Piden que les respeten sus derechos y se destine el presupuesto necesario para que no se posponga más sus entradas al internado.

Este grupo de médicos internistas solicitan que no se presente demora en la firma de los contratos, ya que sus compañeros, que iniciaron el internado en abril tanto en la región de Panamá como en Chiriquí, demoraron más de un mes en firmar sus contratos, y hasta la fecha algunos de sus compañeros todavía no han recibido su salario completo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus