Docentes ante mesa del diálogo: 'No queremos mareos, en las calles esta el pueblo'

Actualizado
  • 07/07/2022 13:10
Creado
  • 07/07/2022 13:10
El secretario general de AEVE, Luis Sánchez advirtió que convocaran a una huelga indefinida si no logran una respuesta hoy por parte del gobierno. Exigen que se tomen medidas urgentes ante el alto costo de la vida y el combustible

Educadores de la provincia de Veraguas esperan hoy que el Gobierno les de una propuesta concreta dentro de la mesa de trabajo de alto nivel que liderará la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

“No queremos mareos. En las calles esta el pueblo cansado de tantos golpes a sus bolsillos”, dijo el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüense (AEVE), Luis Arturo Sánchez, a su llegada a la reunión. 

La ministra de Educación junto a un equipo de Gobierno se trasladó a  Veraguas para dialogar con dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y de otras organizaciones las exigencias que han estado reclamando a lo largo de la semana sobre el precio de los combustibles, el costo de la canasta básica y de los medicamentos.

La mesa de trabajo de alto nivel que se realizará en la Cooperativa del Educador Veragüense (Copeve) estará conformada por representantes de los ministerios de Educación, Comercio e Industrias, Economía, Gobierno y Desarrollo Agropecuario, la Defensoría del Pueblo, así como representantes de la Autoridad de la Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco), Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, y de Energía, entre otras entidades vinculadas a los reclamos.

El secretario de AEVE advirtió que convocaran a una huelga indefinida de no lograr una respuesta hoy por parte del gobierno. “Las respuestas las tienen ellos adentro”, sostuvo.

Mencionó que para mañana se estarán sumando más gremios docentes a las marchas que se están dando en todo el país, por lo que le pidió a la Policía Nacional no interferir porque “no son delincuentes”.

“La Policía no tiene nada que ver aquí (...) nosotros le damos clases a sus hijos”, recalcó.

Para este jueves, los profesores mantuvieron por cuarto día consecutivo las marchas en distintos puntos del país, como fue el caso de Panamá Oeste, Darién, Chiriquí, Veraguas, Coclé. 

En la ciudad capital, la Asociación Nacional de Profesores salió a una marcha rumbo a los predios de la Asamblea Nacional, tras haber anunciado un paro de 72 horas prorrogables. Este movimiento es apoyado por varios gremios de los trabajadores, como el Suntrac, Conusi, estudiantes de la Universidad de Panamá y médicos de la Caja de Seguro Social. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus