Gremios magisteriales se van a paro indefinido

Actualizado
  • 08/07/2022 00:00
Creado
  • 08/07/2022 00:00
Mientras los profesores denuncian la falta de respuestas, el Meduca advierte acerca del alto índice de fracasos
Docentes de la capital protestaron en los predios de la Asamblea, este jueves.

En medio de varios días de protestas en diferentes puntos del país, gremios magisteriales decretaron este jueves un paro indefinido luego de no lograr un acuerdo en la mesa de diálogo que instaló la ministra de Educación, Maruja Gorday, en la provincia de Veraguas.

Los docentes señalan que no hubo respuestas directas a sus peticiones sobre el congelamiento de precios del combustible y el alto costo de la canasta básica, y reclaman que el gobierno “no llegó” con propuestas.

El secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), Luis Arturo Sánchez, explicó a la prensa que las autoridades pusieron como condición para bajar el costo del combustible, eliminar algunos programas sociales del Estado.

”La única propuesta que dieron fue ponernos contra el pueblo eliminando los programas (sociales) para poder rebajar el combustible. No vamos a ir pueblo contra pueblo”, comentó Sánchez a su salida de la reunión.

La ministra de Educación señaló, por su parte, que con la decisión de paro se vuelve a sacrificar a los estudiantes que regresan a las aulas después de dos años de virtualidad por la pandemia.

Advirtió que tampoco se consideró el alto índice de fracasos registrados en el primer trimestre de 2022, que sumaron un 21%, en materias como español y matemáticas.

“No podemos violentar el derecho de los estudiantes”, recalcó Gorday.

Tras la decisión de paro, la ministra señaló que desde el Meduca buscarán otras estrategias para recuperar clases, como dar seguimiento a los directores y supervisores y generar los apoyos desde los centros educativos, ya que las escuelas se mantendrán abiertas.

Gorday defendió que la mesa sigue abierta para hacer un intento por dialogar nuevamente.

Sobre este punto, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien sirvió como mediador del diálogo, hizo un llamado a las conversaciones, ya que en el encuentro solo se discutió un punto de los cuatro planteados.

“Nos mantenemos en la mesa y en espera de que los grupos organizados lleguen y regresen a conversar en beneficio del país, los estudiantes y la economía”, manifestó Leblanc a los medios

El secretario general de Aeve adelantó que hoy se estarán sumando más gremios docentes a las marchas, que se registran en varios puntos del país como muestra de un malestar generalizado.

El sistema educativo panameño también enfrenta un paro de 72 horas, prorrogable, anunciado este miércoles por la Asociación Panameña de Profesores (Asoprof) en la provincia de Panamá, a la cual se sumaron varios gremios de trabajadores, grupos de universitarios, médicos, campesinos, transportistas, obreros, pescadores y organizaciones de grupos indígenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus