Gobierno, Anadepo y Alianza Pueblo Unido por la Vida participarán en una mesa de diálogo en Coclé

Actualizado
  • 19/07/2022 07:31
Creado
  • 19/07/2022 07:31
Se unen a la mesa los grupos organizados de la comarca Ngäbe-Buglé. El diálogo será facilitado por la iglesia católica

Cuando se cumplen 16 días de protestas en todo el país por el alto costo de la vida, La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), los grupos organizados en la comarca Ngäbe-Buglé, y el Órgano Ejecutivo, aceptaron este martes 19 de julio participar en una mesa única de diálogo.

Los movimientos y alianzas sociales decidieron iniciar la mesa única este martes en la provincia de Coclé.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reiteró que mantiene la disposición del Órgano Ejecutivo de participar en una mesa única, y que el Gobierno se trasladará a donde los movimientos sociales determinen para dialogar.

Dada la situación de emergencia que sufren nuestras poblaciones —señaló la Arquidiócesis de Panamá en un comunicado emitido este martes— tanto en el campo como en las ciudades, animaron a todos los participantes en este diálogo para que muestren “signos de buena voluntad”, y se construyan consensos en un clima de paz, teniendo como centro la justicia social y el bien común.

El 8 de julio, diferentes organizaciones en Panamá decretaron un paro indefinido como una media de presión ante lo que consideraron la inacción del Gobierno por ofrecer propuestas reales ante sus reclamos: el alto costo de la gasolina, la canasta básica familiar de alimentos y el encarecimiento y desabastecimiento de medicamentos en el país. 

Los cierres continúan

A pesar de las disposiciones de los grupos organizados y el Gobierno Nacional, los cierres de calles y manifestaciones continúan.

Durante la mañana de este martes se mantiene un cierre en la vía Panamericana en el área de Aguadulce, Coclé, además del cierre vial a la altura de Pacora. Solo se da paso al transporte de alimentos y vehículos de emergencia.

Miembros del Suntracs también cerraron la vía Interamericana a la altura de la 7 de Septiembre y Loma Cová,  en Arraiján. 

En la ciudad capital se reportan cierres en Calle 50, la entrada de Llano Bonito, hacia el Corredor Sur, y la vía Centenario. El flujo vehicular está afectado en ambas direcciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus