Mesa única del diálogo retoma la discusión del tema de canasta básica

Actualizado
  • 22/07/2022 14:31
Creado
  • 22/07/2022 14:31
Las diferentes inglesas panameñas están en la mesa, para buscar a una solución

La mesa única del diálogo en Penonomé retomó la discusión sobre el alto costo de la canasta básica.

Las iglesias panameñas están en el lugar, para buscar una solución a las protestas que superan los 20 días.

En el segundo día de diálogo, entre los gremios y el Ejecutivo, se acercaron representantes de la iglesia evangélica de Panamá. El Comité Ecuménico de Panamá. Además, se espera la presencia del Cardenal José Luis Lacunza y el rabino.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, animó a las partes a lograr los consensos necesarios para dar solución a la problemática del país.

Recordó el arzobispo Ulloa el momento histórico, y el rol que realiza la Iglesia primero como facilitadora para que se sentaran en una mesa única en un primera fase el Ejecutivo y con representantes de las Alianzas y la Comarca Ngäbe-Buglé y comunidades campesinas.

Los gremios plantearon, entre otros temas, la reducción de la canasta básica en un 30% y ampliar a otros productos utilizando la canasta saludable que hace el Ministerio de Salud, mientras que el gobierno propuso una reducción del 15%, utilizando varias medidas.

Las conversaciones se desviaron hacia discursos de reproches y reclamaciones por parte y parte. Los márgenes de ganancia de los comercializadores de productos y distribuidores finales estancó la discusión.

Otro punto del debate se centró en el modelo económico del país, que según los gremios ha fracasado y se debe revisar.

En las conversaciones con el gobierno participan dirigentes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), miembros de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas, quienes previamente habían acordado ocho puntos para presentar al Ejecutivo.

El presidente Cortizo asignó a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, como el enlace técnico del Ejecutivo en la mesa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus