Mesa única del diálogo inicia el debate para rebajar y congelar el combustible en $3

Actualizado
  • 26/07/2022 14:56
Creado
  • 26/07/2022 14:56
Las organizaciones populares y el Gobierno consensuaron ayer, en horas de la madrugada, los primeros acuerdos en la mesa única del diálogo

La mesa única del diálogo inició, este martes 26 de julio, la discusión de rebaja y congelamiento del precio del combustible.

Las organizaciones presentaron una propuesta con siete puntos, que busca poner el precio del galón del combustible en $3. El Ejecutivo deberá analizar las propuestas para presentar una contrapropuesta.

La propuesta de los sectores sociales es que si el costo de combustible sube de precio a nivel internacional, se mantiene lo pactado, y si baja el precio debe ser trasladado inmediatamente a la población. Para ser beneficiario no se aplicará ningún tipo de requisito o conclusión.

Las medidas financieras que respaldan las propuestas , por parte de los sectores sociales, es la reducción de los márgenes de ganancia de los oligopolios importadores, distribuidores y comercializadores de combustibles

Además, piden que esta medida se adopte a través de la promulgación de ley.

Si se utilizan recursos públicos en forma de subsidio, los cuales solo pueden ser complementarios a la reducción de los márgenes de ganancia oligopólicos de beneficios. Se debe considerar ampliar el espacio fiscal.

Las medidas a largo plazo es establecer una real política nacional energética sostenible para el desarrollo nacional.

En el mediano plazo reactivar la refinería de Bahía las minas de propiedad estatal y en largo plazo valorar las posibilidades de establecer una segunda refinería en el pacífico (Puerto Armuelles).

Las organizaciones del pueblo y el Gobierno consensuaron ayer, en horas de la madrugada, los primeros acuerdos en la mesa única del diálogo.

Las partes acordaron seis puntos y se generaron cuatro disensos.

El Gobierno aceptó reducir el costo de la canasta básica en un 30%, para ello implementará distintas medidas complementarias de establecer el precio tope, subsidio al consumo de productos nacionales, reducción arancelaria con control de margen de comercialización.

El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este lunes el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados la noche del domingo en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, que se realiza en Penonomé, en la provincia de Coclé.

Entre los productos están: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.

Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, el Estado panameño, entre julio de 2021 hasta julio de 2022, reportó ingresos fiscales por $17,610,917.00 en el cobro de arancel de importación por estos productos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus