Arquidiócesis de Panamá reitera que el diálogo se ampliará a los demás sectores en la segunda fase

Actualizado
  • 29/07/2022 18:01
Creado
  • 29/07/2022 18:01
La iglesia católica dijo que no han excluido ningún sector ni persona dentro de la mesa única, ya que se ha acordado consensuar una agenda única

La Arquidiócesis de Panamá reiteró que la mesa Mesa Única del Diálogo por Panamá, que se instaló en Penonomé, se ampliará a los demás sectores, a partir de la segunda fase, una vez se supere la primera fase con los grupos sociales que lideraron las protestas contra el alto costo de la vida.

Esto tras los cuestionamientos que hiciera la Gran Alianza Nacional por Panamá, que aglutina a más de 100 gremios y asociaciones empresariales del país, de no reconocer los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo de Penonomé, entre el gobierno y los sectores populares, por la falta de representación de su sector. 

Los empresarios sostuvieron que los acuerdos establecidos sin presencia del sector privado tienen "consecuencias adversas" para Panamá y que supuestamente ya estarían "afectando" a las familias que se dedican a la producción de alimentos en el campo, provocando desabastecimiento y mercados paralelos.

La Arquidiócesis de Panamá explicó que la mesa inició el 19 de julio de 2022, luego que los grupos de la Alianza Unidos por la Vida, la Alianza Nacional de los Pueblos Originarios, dirigentes de los grupos de la comarca Ngäbe-Buglé y las unidades campesinas del Oriente Chiricano, aceptarán la facilitación de la Iglesia Católica y eligieran la provincia de Coclé, como sede neutral.

Detalló que la primera fase transcurrió el 21 de julio, aceptadas por las alianzas y el Ejecutivo con el propósito de “crear un clima propicio de sosiego que facilite un diálogo social más profundo y ampliado con la participación de todos los sectores que tienen incidencia en Panamá, en una segunda fase”.

 “Los primeros frutos de la mesa única se están concretando, y el clima de tensión ha bajado considerablemente en el país”, sostuvo la Arquidiócesis de Panamá. 

De esta forma, la iglesia católica reiteró que no han excluido ningún sector ni persona dentro de la mesa única, ya que se ha acordado consensuar una agenda única entre todos los sectores. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus