Activistas profamilia proponen eliminar acuerdos de pena en los casos de delitos sexuales

Actualizado
  • 01/08/2022 19:25
Creado
  • 01/08/2022 19:25
Consideraron a las penas vigentes como "insignificantes" y como un estímulo para la incidencia de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual

Un grupo de activistas profamilia presentó una iniciativa ante la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, para que se excluya de la posibilidad de llegar a acuerdos de pena a los imputados por Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual.

Los activistas que presentaron esta iniciativa fueron Arturo Trelles, Jean Marcel Chéry, José Luis Delgado y Jayro García, quienes entregaron el documento con la propuesta a la directora de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Eira Santamaría, en presencia del secretario general del Órgano Legislativo, Quibián Panay.

Propusieron el actual artículo 220 del Código Procesal Penal, se incorpore un párrafo con el siguiente texto: “No podrán ser parte en los acuerdos contenidos en este artículo los imputados por Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual”, se desprende de la iniciativa presentada por los activistas Profamilia.

En su documento, sustentaron que “no podemos ignorar el sentimiento de rechazo y animadversión de la nación por los recientes casos de personas condenadas por Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual contra menores de edad que han llegado a acuerdos de pena, que luego permiten que estos criminales sean beneficiados con sanciones como el trabajo comunitario”.

“Estas penas insignificantes son un estímulo para la incidencia de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual, lo cual se refleja en la alta cantidad crímenes de este tipo cometido durante este año. Según datos oficiales del Ministerio Público, entre enero y junio de 2022, la Procuraduría General de la Nación recibió 3,027 denuncias de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual”, anotaron los activistas Profamilia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus