Migración, seguridad e inversiones; en la mira de Panamá y gobierno de Gustavo Petro

Actualizado
  • 08/08/2022 00:00
Creado
  • 08/08/2022 00:00
Ante el incremento de migrantes, la canciller Mouynes dijo que es necesario “compartir información, revisar nuestras políticas, coordinar respuestas y honrar nuestros compromisos bilaterales para evitar una crisis inmanejable”
Carrizo Jaén fue recibido con honores en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

Autoridades de Panamá y del nuevo gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro Urrego, quien ayer asumió el cargo, abordaron temas cruciales para ambos países y la región.

Temas como migración, seguridad, comercio, inversiones y la protección del medio ambiente, fueron tratados en su visita a Colombia, por la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, y el designado nuevo canciller de ese país, Álvaro Leyva.

"Colombia es uno de nuestros principales socios por proximidad y afinidad. Con el canciller Leyva repasamos la agenda común, que incluye componentes valiosos para la reactivación económica. Acordamos además las líneas estratégicos de la llamada que sostendrán el próximo martes los presidentes Laurentino Cortizo Cohen y Gustavo Petro", dijo Mouynes tras el encuentro realizado un día antes de la investidura del mandatario colombiano.

La canciller panameña alertó sobre el incremento de migrantes que cruzan el Tapón de Darién, la selva fronteriza entre Panamá y Colombia, pues 76.700 personas lo han atravesado en lo que va de año, según cifras aportadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Mouynés se reunió con los cancilleres de Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.

Manifestó que por ello, hay una necesidad de “compartir información, revisar nuestras políticas, coordinar respuestas y honrar nuestros compromisos bilaterales y multilaterales para evitar una crisis inmanejable”, señaló Mouynes.

Ambos funcionarios también conversaron sobre comercio e inversiones y Mouynes hizo énfasis en la importancia de “mantener y mejorar” el intercambio comercial para una recuperación económica,

En la reunión se discutió un programa tentativo para el primer encuentro entre los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen y Gustavo Petro y una posible fecha para dicho encuentro.

La ministra Mouynes también se reunió con los cancilleres de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, para analizar la evolución de las aspiraciones sociales y económicas en la región.

Vicepresidente Carrizo asistió a toma de posesión de Petro

Al acto de toma de posesión del presidente Gustavo Petro participó el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien arribó ayer domingo a la 1:00 p.m. al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y fue recibido con honores protocolares por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano y la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes.

Carrizo Jaén representó al más alto nivel al presidente de la República, Cortizo Cohen, en los actos de transmisión de mando de Petro Urrego, electo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

La visita oficial de Carrizo Jaén, quien viajó en compañía de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, de acuerdo con un comunicado de la Dirección Comunicación del Estado, "reafirma la confraternidad entre dos naciones vecinas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus