Promueven desarrollo logístico de $2 mil millones para Chiriquí

Actualizado
  • 07/09/2022 00:00
Creado
  • 07/09/2022 00:00
Un plan productivo pretende convertir la región occidental del país en un 'hub' logístico, con puertos de servicios completos para intercambios de cargas de contenedores
Foto ilustrativa. Una inversión de $2 mil millones promueve un modelo de desarrollo marítimo, logístico y portuario en la provincia de Chiriquí.

La idea de convertir la provincia de Chiriquí, en el occidente de Panamá, en un hub logístico, ha sido retomada e impulsada por un grupo de empresarios de esa zona del país.

Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), aseguró que el país ha tenido un modelo exitoso de desarrollo marítimo, logístico y portuario alrededor del eje canalero.

Sin embargo, ese modelo no se ha desarrollado de la misma forma en otros puntos productivos del país, es decir, en las áreas donde mayormente se producen las exportaciones.

Clément recalcó que a lo interno no se ha logrado desarrollar un cabotaje marítimo de corta distancia que ayude a conectar Chiriquí con Panamá y que se complemente con el resto de los actores de la cadena logística.

A su juicio, faltan activos logísticos como una terminal/puerto con la capacidad de poder manejar carga en contenedores o suelta.

Plan de desarrollo

Con una inversión de $2 mil millones, la construcción de un canal seco que una el océano Atlántico con el Pacífico, con nuevos puertos y carreteras y la adaptación de un aeropuerto internacional, que respalde las actividades de Tocumen, S.A., está contemplada para la próxima década (2021-2031).

La provincia cuenta con una carretera que comunica el área de Chiriquí. Además, tiene el puerto de Petroterminal de Panamá, S.A., que se dedica al trasiego de petróleo, con una pequeña plataforma de servicios para la asistencia de sus remolcadores. En esa área actualmente están funcionando las oficinas del Servicio Marítimo Nacional.

Sin embargo, Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, aseguró que es necesaria la construcción de un puerto multimodal, en el golfo de Chiriquí, en Charco Azul, que permita darle servicio a barcos mucho más grandes que requieran de 16 y 17 metros de profundidad.

Se trata de un área natural, que no necesita de dragados, donde está comprobado que pueden ofrecerse diferentes servicios. Con una infraestructura de este nivel, el sector marítimo podría realizar cabotaje interno y recibir productos del extranjero, como materias primas, por ejemplo.

“Nosotros en el sector occidental necesitamos mucha materia prima, como granos, para convertirla y transformarla en alimentos para animales. Asimismo requerimos poder ingresar mercancía tanto seca como refrigerada y carga contenerizada”, explicó el empresario.

Puerto en Charco Azul

El puerto multimodal favorecería la exportación de productos como el banano, la piña, y los vegetales congelados, entre otras cosas. Impulsaría, además, servicios marítimos auxiliares, con una inversión estimada entre $100 millones y $150 millones. “No queremos competir, sino complementar los servicios canaleros”, explicó el empresario.

El gremio de empresarios también promueve el transporte marítimo a corta distancia, con una ruta que iría desde Centroamérica hasta México, para recibir insumos y exportar los productos agrícolas e industriales.

En el plan de desarrollo logístico se contempla otra inversión de $150 millones en el Municipio de David, capital de la provincia.

La construcción de este puerto cerca de Punta Tierra, en el municipio de David, corregimiento de Chiriquí, transformaría la zona y está planificada para arrancar en enero próximo. Hoy, el proyecto ha recibido un concepto favorable y está en vías de conseguir los permisos.

La infraestructura serviría para ofrecer servicios a pequeños cruceros que actualmente están atracando en las islas Paridas, en el golfo de Chiriquí, y cuyos tripulantes se trasladan a las diferentes islas y playas en pequeños botes para hacer turismo, pero no llegan a tierra firme.

El propósito es que los tripulantes puedan llegar a tierra firme y hacer turismo, realizar compras, consumir productos y servicios. Al mismo tiempo, la infraestructura permitiría a los cruceros y barcos mercantes abastecerse de combustible y cubrir otras necesidades.

Con una inversión de $200 mil, las instalaciones del Aeropuerto Enrique Malek, en Chiriquí, puede estar habilitado para movilizar carga perecedera, con la construcción de un ascensor para subir carga a los aviones.

La habilitación de un cuarto frío para el mantenimiento de las cargas y la construcción de un depósito también para carga, son otras de las adaptaciones que se requieren para subir el nivel del aeropuerto, y cuya inversión estaría por debajo de los $410 millones.

Rodríguez considera “urgente” invertir en la zona occidental del país para no solo tener acceso a los mercados mundiales, sino también al doméstico y, además, brindar el servicio marítimo de manera continúa.

El puerto de Limones

Otra infraestructura portuaria en camino de desarrollo, con un concepto favorable en el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría 3, es el puerto de Limones con una inversión de $400 millones. Aquí la intención es crear un puerto de servicio completo para intercambio de todo tipo de carga contenerizada.

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