28 de Nov de 2022

Nacional

Gobierno legaliza 14 asentamientos informales en lo que va de gestión administrativa

De manera general, hay mil 345 familias con asignaciones de lotes listos para facturar y 169 con asignaciones provisionales, que totalizan mil 514 impactadas

El  Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Desarrollo Territorial (Miviot) ha legalizado unos 14 asentamientos informales a nivel nacional durante el periodo de gobierno 2020-2022, según datos de la Dirección de Asentamientos Informales de la entidad. 

Los asentamientos informales legalizados están distribuidos en las provincias de Panamá, Bocas del Toro y Panamá Oeste; y para ser legitimados  cumplieron con todos los requisitos pertinentes, informó el Miviot en un comunicado. 

De manera general, hay mil 345 familias con asignaciones de lotes listos para facturar y 169 con asignaciones provisionales, que totalizan mil 514 familias impactadas, de acuerdo con la información oficial.

Hay comunidades que tienen los procesos adelantados para su legalización y en otras solo se agendan las fechas para las entregas de certificados en actos protocolares.
Hay comunidades que tienen los procesos adelantados para su legalización y en otras solo se agendan las fechas para las entregas de certificados en actos protocolares.Cedida

De ese total, unas 320 familias de Paso Blanco No. 2, en el corregimiento de Las Garzas, distrito de Panamá, se encuentran con asignaciones de lotes listos para facturar.

Otras 35 familias en Naos Altos de Las Cumbres, corregimiento de Las Cumbres asignaciones de lotes listos para facturar en Panamá, se encuentran en  listas para recibir la legalización de sus tierras.

Mientras que en  Naos-La Esperanza, en el corregimiento de Las Mañanitas hay otras 66 familias; mientras que en el distrito de San Miguelito, El Futuro, tiene cuatro hojas de planos y se aprobó los números 2 y 3, en el corregimiento de Arnulfo Arias (240 familias).

Por su parte, en Panamá Oeste, en el distrito de Arraiján, en Veraneras No.2  se legalizó los lotes de 40 familias, Alameda sector A, B y C (302 familias) y Altos de Howard (47 familias), pertenecientes al corregimiento de Arraiján Cabecera.

Mientras que en el corregimiento de Burunga, la Barriada 2000 sector 4, III etapa (29 familias) y Rogelio Paredes sector C (16 familias); y remanentes de varias barriadas (84 familias), tanto de Burunga como de Arraiján Cabecera. En Veracruz está La Promesa, en el corregimiento de Veracruz, (16 familias); y en Bocas del Toro, en el distrito de Changuinola, la Barriada 4 de Abril (150 familias).

Con respecto a las comunidades con asignaciones provisionales, están: en Panamá Oeste, Nueva Luz No.2, en Burunga, en el distrito de Arraiján (76 familias); y Villa Unida, en el corregimiento de Las Mendozas, en el distrito de La Chorrera.

El ministro Rogelio Paredes adelantó que otras comunidades tienen los procesos adelantados para su legalización y en otras solo se agendan las fechas para las entregas de certificados en actos protocolares.

De acuerdo con reportes del Miviot, en el país hay aproximadamente 400 asentamientos informales, distribuidos en tierras privadas y estatales.