La carta blanca que le concedió Cortizo a Estados Unidos

Actualizado
  • 22/09/2022 00:00
Creado
  • 22/09/2022 00:00
Acuerdos y memorandos de entendimiento suscritos entre Panamá y EE.UU. durante la administración del presidente Laurentino Cortizo favorecen la presencia 'gringa' en el país
Foto de archivo del 10 de febrero de 2021, cuando se firmó el memorando que permite la asistencia estadounidense a los estamentos panameños de seguridad.

Estados Unidos y Panamá mantienen una relación de más de 100 años de amistad, de historia, cultura, cooperación y lazos comerciales, pero tras la reversión del Canal, el 31 de diciembre de 1999 –de conformidad con los tratados Torrijos-Carter– la presencia estadounidense se había opacado.

Durante la administración del gobierno del presidente Laurentino Cortizo el panorama viene cambiando, y se viene abriendo cada vez más la posibilidad de que la presencia “gringa” sea más notoria en territorio canalero.

De hecho, en una visita el pasado 13 de septiembre de 2022, el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, afirmó que venía a “buscar la manera de hablar con el Gobierno panameño sobre temas que hoy están sobre la mesa, y que desde el primer día hemos trabajado mucho con Panamá para mejorar nuestras relaciones”.

La carta blanca de Panamá a Estados Unidos

Desde el inicio, la actual administración del PRD le ha venido abriendo camino a los estadounidenses para tener más presencia en el país a través de colaboraciones, acuerdos y memorandos de entendimiento suscritos.

Dentro de los acuerdos, el 14 de agosto de 2020 firmaron un memorando de entendimiento para establecer un Grupo de Trabajo Antilavado de Dinero/Anticorrupción, formado por fiscales panameños, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y funcionarios reguladores que serán capacitados y asesorados por personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Con este acuerdo bilateral, Estados Unidos planea invertir más de $5 millones en los próximos cinco años en este grupo de trabajo para atacar las redes de lavado de dinero, incluidas las redes no relacionadas con los narcóticos. “Nuestro objetivo compartido es ayudar a Panamá a fortalecer su capacidad para investigar, interrumpir y enjuiciar el lavado de dinero y la corrupción”, recoge un comunicado que reposa en la página web de la Embajada de Estados Unidos.

Por su parte, el 10 de febrero de 2021 el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, firmaron otro memorando de entendimiento para continuar con la asistencia estadounidense a los estamentos de seguridad panameños.

El acuerdo de seguridad marítima procura apoyar a Panamá a garantizar la presencia y vigilancia de los estamentos de seguridad panameños en sus aguas territoriales, con el fin de disuadir actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la pesca ilegal, así como apoyar operaciones de búsqueda y rescate en alta mar, señala otra nota de prensa.

El memorando cuenta como destinatarios a la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá (Fmcp) y el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), que operan bajo el mando del Ministerio de Seguridad Pública.

Mientras que el 29 de septiembre de 2021, el viceconsejero de Seguridad Nacional para la Economía Internacional y subdirector del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Daleep Singh, realizó una visita oficial a Panamá, como parte de su gira por Latinoamérica para poner en marcha la iniciativa del G7 Build Back Better World ('Reconstruir un mundo mejor' o 'B3W), que busca satisfacer la enorme necesidad de infraestructura en el mundo en desarrollo.

En esta reunión se analizó el interés de Panamá en lograr una economía verde, obtener cadenas verdes de suministro, desarrollar infraestructura tecnológica y adquirir financiamiento de Estados Unidos en proyectos de infraestructura.

Durante su visita, el viceconsejero conversó con el presidente Cortizo sobre maneras en que Panamá puede beneficiarse de la iniciativa 'Reconstruir un mundo mejor', con inversiones transparentes y sostenibles que respondan a las necesidades del país.

El 8 de junio de 2022, durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el Gobierno Nacional firmó un memorando de entendimiento con Estados Unidos como parte de los países integrantes del Corredor Marino del Pacífico Tropical (Cmar), con el propósito de explorar áreas de cooperación y brindar asistencia técnica para la conservación de los recursos marinos.

El acuerdo, que subraya el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a los países miembros de Cmar, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, para que alcancen sus objetivos de conservación, gestión de biodiversidad marina y el uso sostenible de recursos marinos, fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, por Panamá.

El 25 de julio de 2022, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Panamá firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en el diálogo consultivo sobre las Cadenas de Suministro y el Crecimiento Económico entre Estados Unidos y la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).

Fernández explicó que la Alianza representa una oportunidad para impulsar nuevas cadenas de suministro y fabricación de semiconductores en estos países, lo cual en su consideración es “espectacular y muy bueno. Lo empezamos a trabajar y hoy estamos viendo los frutos de esos acuerdos”. Adelantó que se tiene previsto abordar el tema esta semana en una reunión en las Naciones Unidas, para analizar cómo se pude concretar la manera en que estos países se conviertan en focos de nearshoring.

“Queremos acercar nuestras cadenas de suministros a este hemisferio, y Panamá y los otros países de la Alianza pueden beneficiarse mucho”, apuntó el subsecretario estadounidense.

Señaló que también hay oportunidades para trabajar en armonizar algunos reglamentos para que el comercio entre los dos países sea mucho más fácil y buscar la manera de traer más inversión en temas farmacéuticos, semiconductores, usando la legislación que acaba de promulgarse en Estados Unidos hace tres semanas, para promover e incentivar la producción de chips y de semiconductores en este hemisferio. La Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) aprobó fondos para apoyar a Panamá a fortalecer y modernizar su sector farmacéutico. Invertirá $185 mil en asistencia técnica a Panamá, con la posibilidad de inversiones adicionales en el futuro.

“Hay muchos temas. Estuvimos con ministros y viceministros en una reunión amplia entre amigos y creo que vamos a seguir hablando. Tengo planes de seguir teniendo reuniones con Panamá la semana que viene (esta semana)”, puntualizó Fernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus