Bancos panameños, un blanco perfecto para los atracadores

Actualizado
  • 28/09/2022 00:00
Creado
  • 28/09/2022 00:00
El 'modus operandi' sigue siendo el mismo: los delincuentes utilizan armas de fuego, llegan caminando, y afuera los espera un auto
La cámara de seguridad en plaza Galápagos muestra a los cuatro delincuentes que robaron en esa sede de la Caja de Ahorros.

Los robos a bancos panameños no dan tregua. En menos de dos meses se han registrado tres hurtos a principales instituciones: el Banco Nacional de Panamá (BNP), Banesco y la Caja de Ahorros (CA).

El modus operandi sigue siendo el mismo: los delincuentes utilizan armas de fuego, llegan caminando, y afuera los espera un auto, o como ocurrió en el BNP donde los malhechores aprovecharon la oscuridad de la madrugada para ingresar al sitio.

El caso más reciente fue el robo a mano armada a la sacursal de la CA de plaza Galápagos, Villa Lucre, este martes, en la mañana.

La noticia fue confirmada por la propia Caja de Ahorros, a través de su cuenta de Twitter. “No hubo heridos ni afectaciones físicas a colaboradores o clientes”, detalló la entidad.

Con las imágenes captadas de una cámara de seguridad de la plaza Galápagos, la Polícía Nacional (PN) identificó a cuatro sujetos armados que caminaban en dirección a la CA.

Estos mismos malhechores escaparon en un carro modelo Kia Rio gris con matrícula 616158, que abandonaron en la barriada Santa Clara, Juan Díaz, frente a una casa con calle sin salida para luego cambiarse a una camioneta blanca con placa AE5247. Esta teoría fue sustentada por los testimonios que dieron los residentes de la barriada Santa Clara a la Policía, según reportes preliminares del subcomisionado Matías Batista, jefe de la zona policial de Don Bosco, que se encontraba en la barriada.

Hasta el momento las autoridades no han detallado la cantidad de dinero robado, pero la Caja de Ahorros informó que estarán “colaborando con las autoridades mediante el convenio firmado con el Ministerio de Seguridad para las investigaciones pertinentes”.

“Por el momento nuestra sucursal de Villa Lucre se encuentra cerrada para la atención al cliente”, comunicó el banco estatal.

Tras estos hechos, la PN activó operativos en el sector de Santa Clara, San Cristóbal, San Fernando y San Pedro para capturar a los implicados.

El director general de la PN, John Dornheim, se presentó a la sucursal de la Caja de Ahorros y expresó que están desarrollando las investigaciones pertinentes cuyos detalles ofrecerá en un espacio y tiempo prudente.

Al ser cuestionado por los niveles de inseguridad, Dornheim argumentó que han estado trabajando y los resultados se notan en las operaciones que realizan.

Los comentarios del director general de la PN llegan después de dos semanas y media del robo al Banesco de calle 50, cuando tres hombres ingresaron tras someter al guardia de seguridad, y lograron sustraer dinero de las cajas registradoras y pertenencias de algunos clientes. Luego se dieron a la fuga en un vehículo que los estaba esperando.

Y tras un mes de que se registrara el hurto en el Banco Nacional de Panamá, cuando delincuentes ingresaron en la madrugada a la sucursal de Calidonia, abriendo tres boquetes en el techo que dieron directo a la bóveda de seguridad, y llevándose más de $748 mil. Hasta la fecha las autoridades no tienen pistas del caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus