Aplicación de recolección de firmas cumple con las normas exigidas, TE

Actualizado
  • 17/10/2022 13:22
Creado
  • 17/10/2022 13:22
La entidad explicó los pasos y regulaciones que se hacen desde la aplicación, tras conocer que se presentó una denuncia de irregularidad por un precandidato a la libre postulación

El Tribunal Electoral (TE) informó que la aplicación que se utiliza para el proceso de recolección de firmas de respaldo para la libre postulación cumple con las normas exigidas para estos fines y que los requerimientos para su uso en los dispositivos móviles con validación biométrica están contenidos en el decreto 29 de 2022 que reglamenta el proceso electoral.

La aclaración surgió después de que un precandidato por la libre postulación denunciara en Telemetro Reporta sobre las irregularidades que tiene la aplicación de registrar la firma de una persona al reconocer su fotografía sin que esté presente físicamente.

En este sentido, el TE defendió en un comunicado que la aplicación utiliza un software complementario de prueba de vida, y no permite que se utilicen fotos de personas cuyas firmas se pretenden recoger en respaldo a un precandidato. 

Posee un calendario que establece de forma planificada la revisión de los videos que se graban como respaldo al trámite que hacen los activistas de cada precandidato por la libre postulación manejado desde la Dirección de Auditoría Interna. 

El TE indicó que han recibido quejas puntuales que el equipo especializado ha revisado, corregido y actualizado. Entre los casos revisados, determinaron que en 1,019 videos no se podía comprobar la legitimidad de las firmas y las mismas fueron anuladas conforme lo establece el decreto 29 de 2022.

Hasta el momento, al Centro de Atención al Usuario (CAU) se han presentado dos quejas por presuntas irregularidades en la recolección de firmas, las cuales siguen su trámite administrativo ante las instancias correspondientes.

El TE recalcó que cada precandidato recibe diariamente un informe sobre las firmas recibidas y las anuladas para que pueda llevar su control y también puede solicitar las aclaraciones o correcciones si el caso lo amerita. 

Desde el pasado 15 de agosto, los precandidatos por la libre postulación iniciaron su proceso de recolección de firmas, con la habilitación de:

Los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda. 

El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus