Panamá desmontará y trasladará hospital que construyó para atención de paciente con covid-19

Actualizado
  • 18/10/2022 08:45
Creado
  • 18/10/2022 08:45
En estos momentos, el hospital cumple su proceso normal de desinfección, no hay pacientes hospitalizados

Las autoridades de Salud le entregaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la propuesta para desmontar y trasladar el Hospital Modular para reforzar la atención en la comarca Ngäbe Buglé y el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito.

“En estos momentos, el hospital cumple su proceso normal de desinfección, no hay pacientes hospitalizados y estamos a la espera de instrucciones superiores, para verificar próximos pasos a seguir”, explicó Isis Pérez, directora del nosocomio.

El Hospital Integrado Panamá Solidario, atendió del 11 de junio de 2020 hasta el 29 septiembre de 2022, 2 mil 181 pacientes positivos por Covid-19, quienes además presentaron diferentes patologías y que requirieron hospitalización.

De estos 2 mil 181 pacientes atendidos, 949 fueron mujeres y mil 232 pacientes hombres.

La causa principal de ingreso en este hospital Panamá Solidario, fueron pacientes por Covid-19, explicó Pérez, y se atendieron pacientes con otras patologías relacionadas al Covid-19, pero que debían ser hospitalizadas como: diabetes, compresión y accidentes cerebrovasculares.

Añadió que el criterio de ingreso fue de 14 años en adelante, “pero aquí, atendimos desde los 20 años, quién fue el más joven que atendimos, hasta adultos mayores, con un rango de edad entre los 100 a 104 años”.

El hospital fue dotado con 100 camas disponibles, distribuidas de la siguiente manera: 20 cubículos (1 cama por cubículo) en el área de Cuidados Intensivos; las salas de hospitalización divididos en sala 1 y sala 2 (40 camas) esas 40 camas eran 4 por cubículos y en total, serían 80 camas de hospitalización y 20 camas en cuidados intensivos.

El período de hospitalización, al inicio, lo mínimo que duraba el paciente era 1 semana (entre el período de incubación y el período agudo de la enfermedad) y si pasaba a UCI (dependiendo la gravedad del asunto) era otra semana por lo mínimo, explicó la directora del hospital integrado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus