Carlos Barsallo: Hay que sancionar penal y administrativamente al 'ecosistema' que sostiene el lavado

Actualizado
  • 02/12/2022 00:00
Creado
  • 02/12/2022 00:00
El expresidente de Transparencia Internacional indicó que los bancos, firmas de abogados, contadores y aseguradoras deben enfrentar a la justicia si están involucrados en delitos de blanqueo. Algo que considera no ocurre en Panamá
Carlos Barsallo, abogado y expresidente de TI capítulo de Panamá

Para el abogado y expresidente de Transparencia Internacional capítulo de Panamá Carlos Barsallo, avanzar en materia de transparencia financiera y fiscal en Panamá significa que los actores “facilitadores” de la comisión de delitos de blanqueo deben ser procesados, y recibir sanciones penales y administrativas.

Barsallo explicó este jueves en “Portada” de La Estrella de Panamá que la lucha contra este tipo de actividades ilegales no se puede erradicar si no se ataca al “ecosistema” que sostiene el lavado –bancos, bufetes de abogados, contadores, entre otros–. Esto deja un flanco abierto que facilita la inclusión del país en listas grises.

“Se les llaman facilitadores, el delincuente primario no lo hace solo, necesita un conjunto de gente: bancos, casa de valores, aseguradoras, también abogados, contadores, relaciones públicas y medios (...) ese ecosistema debe ayudar a hacer las cosas bien y no ser cómplice de los delitos”, indicó el abogado.

Este apuntó que al momento de ser evaluados por organismos internacionales se presentan datos sobre investigaciones de narcotráfico y algunas condenas a individuos, pero estas no incluyen a elementos del sector financiero. “Dicen textualmente: hay falta de sanciones penales y administrativas a muchos de los sujetos involucrados (...) Nos dicen los evaluadores, ¿dónde están los bancos y la sociedades anónimas?”.

Barsallo coincidió con otros juristas en que el caso Odebrecht expresa en parte esta problemática, al verse que no hay entidades financieras dentro de este emblemático proceso, aun cuando se menciona que el dinero de esta trama de corrupción entró al sistema financiero nacional.

Con respecto a los señalamientos sobre que las listas grises buscan afectar directamente a Panamá, este afirmó que la idea de una “conspiración” contra el país “no tiene fundamento”.

“Para que tenga fundamento uno tiene que encontrar una evaluación a Panamá que ha sido positiva, y que ha sido escondida o alterada por los evaluadores. Que refleja algo que es distinto a lo que se dio (...) la metodología para las evaluaciones es muy transparente, las evaluaciones mismas los son, se pueden comparar. No hay manera que haya un sesgo“, subrayó el abogado en referencia a la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que este año mantuvo al país entre las jurisdicciones que no cumplen con los estándares de transparencia establecidos por el organismo.

Sobre otras listas, como la elaborada por la Unión Europea, Barsallo reconoció que estas sí tienen un componente político y comparte la opinión de la organización Oxfam de que esas listas son selectivas.

“Esa lista tiene inconsistencias (...) hay países que deberían ser incluidos en ella y no lo están”, señaló.

Sostuvo igual que Panamá debe tomar acciones, no en función de los países que incumplen, sino atendiendo a las fallas que no está corrigiendo Panamá, que, destacó, “golpean el bolsillo directo” de la población.

“Hay un estudio del Fondo Monetario Internacional, usando inteligencia artificial, que ha calculado que un país en lista de Gafi pierde el 7,6% del PIB. Panamá tuvo en 2021 un PIB de $40 mil millones, el 7% es $3 mil millones, aproximadamente, lo que significa hacer tres ciudades de la salud incluyendo sobrecostos”, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus