Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Nacional

Minsa informa de siete nuevos casos de viruela símica

El país acumula un total de 63 casos de mpox, de los cuales 41 están activos y en aislamiento

Imagen ilustrativa de una muestra de la viruela del mono o mpox
Imagen ilustrativa de una muestra de la viruela del mono o mpox.Cedida

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes de siete nuevos casos de la viruela símica, ahora conocida como "mpox", informó la entidad.

Hasta el momento, el país cuenta con un acumulado de 63 positivos, de los cuales 41 se encuentran activos. De estos, nueve están en aislamiento hospitalario y 32 en aislamiento residencial.

Los casos sospechosos fueron evaluados clínicamente y les tomaron muestras. Los casos fueron atendidos en los hospitales Dr. Arnulfo Arias Madrid, Santo Tomás, Irma de Lourdes Tzanetatos y San Miguel Arcángel; las policlínicas Dr. Carlos Brin, Santiago Barraza y J.J. Vallarino; los centro de salud de Río Abajo, Guillermo Lewis, Rómulo Roux, Artemio Jaén, Boca La Caja, Nuevo Veranillo, Santa Ana y Tocumen.

Tras la positividad de las muestras por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, las instancias de salud iniciaron las investigaciones para determinar los posibles "contactos estrechos", para ofrecerles la vacunación y cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

En tanto, agregó el Minsa, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ha aplicado 33 dosis de vacuna contra la viruela símica; 31 son primeras dosis y dos corresponden a segunda dosis.