Panameños avalaron ultimátum a Minera Panamá

Actualizado
  • 15/12/2022 00:00
Creado
  • 15/12/2022 00:00
La última encuesta de Gismo Services para “La Estrella de Panamá” determinó que el 68% de los panameños opinó a favor del plazo (que venció ayer) que el gobierno le dio a la empresa para firmar un nuevo acuerdo
Vista de la mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica.

El 68% de los panameños está de acuerdo con el ultimátum que le dio el gobierno a la empresa Minera Panamá, S.A. para la firma del contrato con la nación.

Panamá, por medio del gobierno de Laurentino Cortizo, puso como fecha límite para firmar un nuevo contrato ayer 14 de diciembre de 2022.

El 25% de los preguntados por la encuesta de Gismo Services, S.A., que es publicada en este medio, manifestó su desacuerdo con el plazo.

La muestra de la encuesta es de 1.800 panameños en todas las provincias más la comarca Ngäbe Buglé. Solo el 7% contestó que “no sabe o no responde” a la pregunta de la encuesta que se hizo entre el 6 y el 10 de diciembre.

Este estudio, como todos los que se hacen al amparo del Código Electoral, está sujeto a no reflejar la certeza de los resultados.

Por otro lado, sobre si los crímenes ocurridos en las últimas semanas son producto de las pandillas rivales, la opinión está dividida, ya que un 45% considera estar de acuerdo, mientras que un 48% dijo estar en desacuerdo.

Además, hay cierta inclinación a considerar que existe un repunte en la reactivación económica, ya que un 54% lo considera así.

“Esto puede deberse a la apertura que el gobierno ha dado para disfrutar del mes de la patria en el territorio nacional, y con el movimiento comercial por la entrega de los ahorros navideños y las compras que se dan con el inicio de las fiestas de fin de año”, señala la encuestadora.

Con respecto a la última encuesta realizada en el mes de septiembre pasado se presenta un leve aumento del 7% (de 30% a 37%) en las consideraciones sobre la situación económica del país. La encuesta concluye que el incremento obedece a que este mes se paga el décimo tercer mes y se entregan los ahorros navideños por parte de los bancos, mejorando el comercio interno.

Evaluación al presidente

Aunque no hay diferencia significativa, se observa un ligero aumento del 1% en la evaluación del presidente Cortizo, donde el 48% la considera como buena.

Una gran mayoría (77%) considera que se están manejando de buena forma los programas agrícolas, que buscan mantener y fomentar la producción nacional.

Continúa la aprobación por parte del pueblo panameño con respecto al manejo del programa Panavac por parte del gobierno del presidente Cortizo, donde el 76% lo aprueba.

Siete de cada diez panameños aprueban el manejo de los programas sociales.

Seis de cada diez panameños consideran que el gobierno le está dando un apoyo importante al manejo del deporte en Panamá.

Se presenta una tendencia positiva en cuanto a la generación de empleos, donde el 47% opina que el gobierno del presidente Cortizo está haciendo esfuerzos para mejorar el empleo en Panamá. En julio la opinión era del 43%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus