Panamá manifestó a Estados Unidos que la migración irregular provoca "degradación ambiental" en Darién

Actualizado
  • 21/12/2022 13:30
Creado
  • 21/12/2022 13:30
Durante su misión oficial, la canciller panameña destacó "las consecuencias en la degradación ambiental que está sufriendo el Parque Nacional Darién"

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, destacó durante su visita a Estados Unidos (EEUU) que la crisis migratoria en Darién está teniendo repercusiones ambientales. "Manifestamos las consecuencias en la degradación ambiental que está sufriendo el Parque Nacional Darién, a raíz de la migración irregular. Darién no es una ruta y es obligación de los Estados signatarios de convenciones internacionales, proteger este patrimonio de la Unesco", precisó.

Las declaraciones surgieron durante la reunión que tuvieron en Estados Unidos la canciller y el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; con el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken.

En días anteriores, la Cancillería de Panamá expresó a través de un comunicado que el Parque Nacional de Darién es patrimonio del país y el tapón del Darién no es una ruta migratoria. "No existe una zona llamada el tapón ni ruta del Darién en el área de la frontera de Panamá con Colombia", indica el documento.

Solo este año, más de 230 mil personas han transitado por Darién y según el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, el mes más difícil fue octubre, cuando se movilizaron más de 60 mil personas. 

El comunicado de la cancillería fue emitido los días posteriores a una gira interinstitucional en la que participaron la canciller Tewaney, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega; y la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, quienes visitaron la provincia para brindar información actualizada sobre la situación que atraviesa el país en términos de personas en tránsito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus