Instituto de Metereología e Hidrología iniciará funciones en enero

Actualizado
  • 30/12/2022 15:20
Creado
  • 30/12/2022 15:20
Sus funciones están establecidas mediante la Ley No. 209 del 22 de abril de 2021, que le permite actuar como autoridad oficial metereológica e hidrológica

El Instituto de Metereología e Hidrología de Panamá (IMHPA) "Ing. Ovigildo Herrera Marcucci" comenzará funciones como Instituto autónomo del Estado, a partir del 1 de enero de 2023. El anuncio se dio la mañana de hoy en una conferencia de prensa.

A partir de la fecha, el instituto será el encargado de generar avisos, hacer predicciones del tiempo atmosférico y suministrar información metereológica e hidrológica autorizada sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera y todos los recursos hídricos del país.

Sus funciones están establecidas mediante la Ley No. 209 del 22 de abril de 2021, que le permite actuar como autoridad oficial metereológica e hidrológica, incluyendo la agrometeorología.

Dicha ley le otorga personería jurídica patrimonio propio y autonomía en su régimen de funcionamiento interno, así como la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, administrar sus bienes y gestionar sus propios recursos.

La junta directiva la presidirá el ministro de Ambiente junto a ocho miembros más, como el gerente general de Etesa, la Contraloría, la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 

La ingeniera Luz Graciela de Calzadilla, quien estará a cargo de la dirección del IMHPA, comentó que la transición de la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A  (Etesa) al instituto se dará de manera paulatina, ya que todavía se encuentran en la remodelación del edificio que abarcará la nueva sede. 

Todos los recursos con los que contará el instituto, a partir de 2023, saldrán de la autogestión de los servicios hidrometeorológicos que le prestan al sector eléctrico, y que suman $6 millones. 

"Aunque ese presupuesto no es suficiente para tener un instituto con los altos estándares, nos permite tener los recursos para iniciar. Además, las cifras pueden crecer paulatinamente porque la ley dice que podemos tener aportes del Estado, donaciones, convenios. etc.", comentó De calzadilla, en conferencia de prensa. 

Todo el equipo de la dirección de hidrometeorología que Etesa mantenía será traspasado de manera gratuita al instituto. 

Carlos Mosquera Castillo, gerente general de Etesa, manifestó que la creación del instituto "ha sido un camino arduo" porque en años anteriores se había hecho el intento de formarlo y definirlo, no obstante, los resultados "fueron fallidos". 

"Estamos viendo el nacimiento de una entidad que va a tener mucha responsabilidad en el país para que los aspectos climatológicos, medioambientales y agropecuarios tengan un aliado en sus funciones diarias para que su proyección tenga una eficiencia y un resultado positivo", comentó Mosquera. 

Mientras que la subdirectora de IMHPA, Berta Alicia Olmedo, señaló que con el instituto "Panamá esta al nivel de los países del mundo al contar con una voz oficial en todos los temas relacionados a la hidrometereología, climatología y estudios de cambio climático". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus