Danilo Pérez: No se puede contar la historia del 'jazz' sin incluir a Panamá y el Caribe

Actualizado
  • 05/01/2023 00:00
Creado
  • 05/01/2023 00:00
El compositor y 'jazzista' panameño conversó en “Portada” sobre el origen del 'jazz', sus vínculos con Panamá y la música como herramienta de realización humana
Danilo Pérez, fundador del Festival de Jazz

Al hablar de jazz es común que venga a la memoria ciudades de Estados Unidos como Nueva Orleans, Kansas City o San Luis. Todas referentes en el desarrollo del género, pero no las únicas.

Panamá también tuvo un rol en la construcción de este movimiento cultural, cuyas raíces llegan hasta África y pasan obligatoriamente por el Caribe.

“Está documentado que la orquesta con que Louis Armstrong se hizo famoso, en realidad es la orquesta de Luis Russell”, explicó el músico Danilo Pérez en referencia a cómo el jazzista Russell, de origen bocatoreño, fue una pieza clave para el éxito de una de las figuras más importante del jazz estadounidense, como lo fue Louis Armstrong.

Incluso la orquesta del panameño terminó siendo la que luego dirigiría Armstrong y lo haría mundialmente conocido, señaló este miércoles Pérez en “Portada” de La Estrella de Panamá.

El también jazzista y tres veces ganador del premio Grammy, remarcó que investigaciones evidencian una línea clara que no solo vincula al jazz con Panamá, sino también deja ver que el país ha dado importantes aportes al género.

“No se puede contar la historia del jazz sin incluir a Panamá, sin incluir al Caribe estaría incompleta”, subrayó el fundador del Panamá Jazz Festival, evento que este año cumple 20 años y arranca el próximo 16 de enero.

Pérez enfatizó que a pesar de que algunos consideran el jazz de “elitista”, los orígenes de este movimiento musical y cultural son las calles de los barrios populares. Sobre esto precisó que hay un debate abierto aún de cómo mantener conectado al jazz con ese origen.

“El jazz viene del pueblo y está en el ADN del panameño (...) no hay otro festival que tenga tanta convocatoria para ir a escuchar jazz como pasa en Panamá. Aquí ocurren hechos que corroboran que el jazz sí es una música accesible y no es música elitista”, subrayó.

Pérez adelantó que en esta vigésima edición del festival habrá una mayor participación de jazzistas mujeres y de diversos países, con un espectáculo que dejará al público “con la boca abierta”.

“¿Por qué no hay tantas mujeres que tocan música?, todos lo grupos que vemos son puros hombres. ¿Porqué? Hay que cambiar el sistema desde abajo, hay que darles esa oportunidad a las mujeres. (Va a ser) increíble lo que van a oír”, dijo Pérez.

Pérez también habló del vínculo entre la educación y la música, y cómo esta última puede ser una herramienta para la formación integral de los jóvenes.

“¿Qué pasa con el estudiante cuando aprende música? Desarrolla: autoestima, habilidades de trabajo en equipo, disciplina, ideas creativas. Todo ese conjunto de aprendizajes de valores son trasladables a otras áreas, la música tiene ese poder (...) tenemos que sacarla un poco del entretenimiento y meterla un poquito en el humanismo”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus