RM, MOCA y PAÍS: las tres nuevas fuerzas políticas que van tras el poder

Actualizado
  • 11/01/2023 00:00
Creado
  • 11/01/2023 00:00
RM, MOCA y PAIS se suman al PRD, Cambio Democrático, Partido Panameñista, Molirena y Partido Popular como los partidos políticos que podrán participar en las elecciones generales de 2024
Ricardo Martinelli, presidente de RM; Ricardo Lombana, presidente de MOCA, y José Alberto Álvarez, presidente de PAIS.

Tres nuevos partidos políticos ampliarán la oferta electoral que tendrán los panameños para elegir a sus nuevas autoridades en las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Realizando Metas (RM); presidido por Ricardo Martinelli; el Movimiento Otro Camino (MOCA), encabezado por Ricardo Lombana, y el partido PAIS, liderado por José Alberto Álvarez, serán las tres nuevas opciones que tendrá el electorado en estos comicios.

¿Tendrán estas nuevas agrupaciones políticas la fortaleza para llegar al poder en 2024?

Para el experto en temas electorales, el abogado Javier Ordinola, las opciones de triunfo de estos nuevos partidos políticos dependerá de su discurso, y hasta ahora, asegura, no ha escuchado sus posiciones sobre los problemas nacionales. “Todo dependerá de la oferta electoral que presenten y de la estrategia electoral de la que dispongan”, dijo.

Con relación a las opciones de triunfo de RM, según Ordinola todo dependerá de cómo queden los procesos penales que se le siguen a su líder Ricardo Martinelli, al igual que si la alianza con la diputada de Cambio Democrático (CD) Yanibel Ábrego se llega a consolidar.

Con relación a MOCA y Ricardo Lombana, precisó que aunque se nota un poco más en la palestra opinando sobre los problemas nacionales, consideró que debe tener más voceros.

En cuanto al partido PAIS, señaló que es el que más alejado está de los medios. “No está en la palestra. PAIS debe corregir esto”, indicó.

Manifestó que las opciones de ganar las elecciones presidenciales de estos partidos se darán en la medida en que se conozcan sus propuestas y sus candidatos, y hasta qué punto estos aspectos convenzan al electorado. “Quien tenga una narrativa atrapante de sucesos con un mensaje final que deje un concepto, ese ganará las elecciones”.

En tanto, el analista político José Eugenio Stoute sostuvo que el partido RM, que asegura “lleva las iniciales de su propietario, Ricardo Martinelli”, jugará un papel más o menos importante en las próximas elecciones en razón de que su fundador sea o no legalmente inhabilitado. En cuanto al partido PAIS, señaló que las reiteradas declaraciones de su dirigente José Alberto Álvarez han dejado muy claro que su decisión es la de formar parte integrante de una gran alianza de oposición, encabezada de momento por Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático (CD).

“Álvarez es un abogado que sostenidamente ha dicho que es necesaria una constituyente que reestructure, o si se quiere, refunde el país. Y eso arroja alguna luz sobre cuál sería su aporte a una alianza de oposición”, precisó Stoute.

Con respecto a MOCA, Stoute indicó que se puede señalar que sumido en tareas internas, es muy poco lo que se puede saber, y ello en especial por dos razones, indicó: “su dirigente, el abogado Ricardo Lombana, insiste en que no participará en ninguna alianza, lo que puede ser un gran acierto o un rotundo fracaso, según se estructure el escenario electoral”.

Y, en segundo lugar, precisó, se trata de un partido que su discurso nace y muere en la denuncia de la corrupción y el clientelismo, desconociéndose cualquiera otra posición respecto a los graves problemas que tenemos como sociedad.

“En pocas palabras, los nuevos partidos jugarán roles muy diferenciados en el próximo torneo electoral”, señaló.

Para el también analista político Edwin Cabrera, de estos tres nuevos partidos políticos, dos estarían llevando candidatura propia, RM y MOCA, y en el caso de PAIS no se le conoce una figura presidenciable que esté promoviendo.

Indicó que en el caso de Lombana, este ya probó la experiencia anterior donde quedó tercero y entendió claramente que sin un partido le es muy difícil poder estar en la jugada. “Ahora lo que estaría por ver, en el caso de MOCA, es si tendrá suficiente cantidad de candidatos a diputados, representantes y alcaldes –más allá al de presidente– que son necesarios para jalar votos hacia arriba”.

Mientras que en el caso de PAIS, destacó que es evidente que anda buscando en qué alianza se incorpora y de qué alianza puede sacar mayores espacios para su gente.

“Por separado, ninguno tiene probabilidad. Lo que sí podría ocurrir si Martinelli es candidato, si Lombana es candidato y si Blandón y Rómulo Roux llevan su propia candidatura, al igual que el candidato del PRD, más los tres independientes, es que en ese escenario Martinelli podría ganar prácticamente sin gastar plata, pero faltaría ver si él termina siendo candidato”, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus