Cciap pide al Ejecutivo atender crisis del IVM

Actualizado
  • 16/01/2023 00:00
Creado
  • 16/01/2023 00:00
El gremio asegura que la seguridad social requiere de una trasformación mucho más profunda

La presidenta de la Cámara de Comercio, industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo De Obarrio insistió en la urgencia notoria que tiene atender de inmediato la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo Galindo De Obarrio todos los elementos críticos han sido puestos sobre la mesa para evaluar las diferentes alternativas que se tienen para salvar el programa.

“Es hora de tomar las decisiones críticas, por más difíciles que las mismas puedan ser, porque como país no podemos afrontar las consecuencias adversas de continuar dilatando el tomar acciones”, indicó.

El gremio empresarial reiteró que las decisiones críticas que se necesitan deben estar fundamentadas en la integración y mejoramiento del programa en función de lograr tres objetivos fundamentales. Uno de ellos es prevenir la pobreza en la vejez; el segundo es garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo y el tecrero es incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.

Para Galindo De Obarrio, es evidente que el tema de la seguridad social requiere de una trasformación mucho más profunda que atender la situación del programa de IVM.

“La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de su reinvención”, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus