Candidatos y precandidatos ya no podrán participar en actos públicos

Actualizado
  • 31/01/2023 13:06
Creado
  • 31/01/2023 13:06
A partir de mañana se prohíbe la participación de candidatos y precandidatos en actos públicos de acuerdo con el artículo 282 del Código Electoral

A partir del 1 de febrero del 2023 hasta el próximo 5 de mayo del 2024, los candidatos y precandidatos a diferentes puestos políticos ya no podrán participar o ser parte de actos públicos y actividades financiadas con fondos públicos, incluidas las obras financiadas por el Estado bajo la modalidad de llave en mano, esto de acuerdo con el artículo 282 y 35 del Código Electoral.

Por otra parte, los candidatos independientes quedan exentos de esta medida ya que su prohibición en actos públicos rige a partir del 1 de junio de 2022, fecha en la que da inicio al trámite de reconocimiento.

Estas medidas se dan para evitar "que la persona pueda sacar provecho político frente al electorado por razón de su presencia física en el acto", según el comunicado del Tribunal Electoral (TE). 

Las próximas elecciones generales de Panamá se darán el 5 de mayo de 2024, conforme al artículo 202 del Decreto 29 de 2022.

A su vez, el TE resalta que estas prohibiciones no aplican para los "precandidatos cuya postulación no quedó en firme como candidato y las actividades oficiales propias e inherentes al ejercicio del cargo, financiadas con el presupuesto nacional o municipal, ajenas a la inauguración de obras públicas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus