Pinnock: El 'robó pero hizo' es parte de la cultura individualista fomentada en Panamá

Actualizado
  • 09/02/2023 00:00
Creado
  • 09/02/2023 00:00
El sociologo y docente explicó que la falta de respuesta efectiva del Estado con sus obligaciones básicas es el marco propicio para las esquemas clientelares
Roberto Pinnock, sociólogo y docente universitario.

Que un político salpicado por escándalos de corrupción llegue a un cargo de elección popular no es algo que sorprenda en Panamá.

Una permisividad que ha sido resumido en el imaginario popular como el “robó pero hizo”, es decir, la idea de que mientras un gobernante “resuelva” las necesidades materiales inmediatas se le puede tolerar los delitos que cometa.

Una relación subordinada de los gobernados hacia los gobernantes, que en opinión del sociólogo Roberto Pinnock, se nutre en Panamá de una afincada cultura del individualismo.

“Ha sido muy persistente y consistente todo el trabajo para ir generado una cultura individualista. En este país se dice el 'que hay pa' mí' (...) es propio de una cultura individualista que debería cambiarse”, señaló este miércoles en Portada de “La Estrella” el también docente de la Universidad de Panamá.

Pinnock considera que el país atraviesa una crisis social e institucional que alcanza al propio modelo político y económico establecido por la invasión de Estados Unidos en 1989. Y que dicha cultura individualista sería parte clave de dicho modelo.

El académico explicó además que la falta de respuesta efectiva del Estado en cumplir con sus obligaciones básica en materia de servicios público -como salud, educación o vivienda- es un marco propicio para las esquemas clientelares; los cuales reflejan en el gran número de inscritos en los partido políticos.

“Hay mucho desempleo ¿Qué es lo que la gente mira como su tabla de salvación? un empleo en el Estado. Y si hay que incluirse en una lista de que se pertenece a un partido, se incluye (...) la gente está pensando en satisfacer las necesidades que las políticas públicas no han llegado a resolver en las últimas tres décadas“, subrayó Pinnock, quien remarcó que no existen diferencias ideológicas o programáticas entre los partidos políticos.

Además, puntualizó en que la gran cantidad de adherentes a un partido no necesariamente se traducirá en un éxito electoral para el 2024. “Son esfinges con pies de barro”, dijo.

El docente universitario coincidió con otros analistas en que en Panamá hay una ausencia de diversidad política e ideológica en las opciones electorales, lo que reduce las posibilidades de cambio en el país.

Para el sociólogo el problema tiene que ver, entre otras aspectos, con la concentración del poder de “grupos económicos” que tendrían sus “representantes” en los partidos políticos.

“Lo que hay es cambio de figuras, cambios de subgrupos. La oferta que se hace es parte de esa gran grupo que hegemoniza, que tiene el control de los principales mecanismos de poder (...) y cuando aparecen otras opciones, se crean distinto mecanismos que legalizan como aplastar a cualquier prospecto de algo distinto”, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus