Gobierno Nacional confirma prórroga de descuento en medicamentos

Actualizado
  • 15/02/2023 08:34
Creado
  • 15/02/2023 08:34
Este descuento será también del 30% y se determinó establecer precios de referencia para algunos medicamentos para evitar un alza injustificada

El Gobierno de Panamá confirmó la prórroga del descuento del 30% al precio de los medicamentos, luego de haber realizado un exhausto análisis de la fase de prueba de seis meses, señala un comunicado oficial.

"Luego de analizar el impacto de la disminución de precios de algunos medicamentos de alto consumo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, mediante la firma del Decreto Ejecutivo 3 del 14 de febrero de 2023 prorroga el descuento a medicamentos de un 30%", indica el mismo documento.

En la nota explican que durante seis meses se hizo un análisis de impacto en los establecimientos famacéuticos y en los consumidores para lograr hacer una valoración final sobre esta prórroga. "Dicho análisis destaca que la disminución de precios de algunos medicamentos de alto consumo ha permitido que la población tenga acceso a los mismos, con precios accesibles por lo que se consideró necesario dicha prórroga por un período similar, reevaluando algunas moléculas listadas originalmente", aclara el comunicado de prensa.

A su vez, se determinó establecer precios de referencia para algunos medicamentos para evitar un alza injustificada en los establecimientos. 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) también establecerá los parámetros y procedimientos para imponer sanciones de no cumplirse con lo decretado, según lo dispone la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.

Para finalizar, se creó la Comisión de Revisión de Precios de Medicamentos conformada por el Ministerio de Comercio e Industrias, el cual la presidirá; el Ministerio de Salud, la Universidad de Panamá, la Caja de Seguro Social y la Acodeco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus