CD tendrá sus primarias el 9 de julio; panameñismo modifica su calendario

Actualizado
  • 10/03/2023 00:00
Creado
  • 10/03/2023 00:00
Cambio Democrático no someterá a elección 24 curules para diputado, 32 cargos para alcalde y 167 puestos en el caso de representante de corregimiento, lo que hace un total de 223 cargos reservados
CD está en un proceso de renovación de su junta directiva.

El partido Cambio Democrático (CD) finalmente definió la fecha para sus primarias, y será el 9 de julio próximo.

El partido informó al Tribunal Electoral (TE), y se publicó en el Boletín Electoral, que el lunes 6 de marzo se tomó la decisión de realizar las elecciones primarias en julio. El partido lo decidió en una reunión ordinaria del Directorio Nacional que se realizó por la plataforma Zoom.

CD, que dirige Rómulo Roux, está en un proceso de renovación de su junta directiva. A este colectivo se le suspendió el subsidio electoral por no cumplir con el Código Electoral.

Además, CD no someterá a elección 24 curules para diputado, 32 cargos para alcalde y 167 puestos en el caso de representante de corregimiento, lo que hace un total de 223 cargos reservados, es decir que no serán sometidos en las primarias. Entre esas también están las candidaturas a las curules en los circuitos de los actuales diputados que están en contra de la actual dirigencia.

De esta manera, los partidos más grandes, por número de adherentes, tienen definidas sus primarias.

Modificación

El Partido Panameñista modificó su fecha para las primarias.

El colectivo había reservado el 16 julio, pero el Directorio del partido la semana pasada tomó la decisión de modificar el calendario electoral. La nueva fecha será el domingo 23 de julio, dos semanas después de que CD haya elegido su candidato presidencial.

El presidente del panameñismo, José Isabel Blandón, en una conversación con La Estrella de Panamá, el miércoles, antes que se conociera el calendario de CD, detalló que el cambio de fecha, entre otras razones, “fue por el hecho de que CD cambiase las elecciones para el 9 de julio y eso hacía que el domingo de cierre de campaña del panameñismo fuera el de las elecciones de CD”.

“Lo que hicimos fue atrasar para tener un cierre de campaña que no coincidiera con las primarias de CD”, precisó Blandón.

El Panameñista es hasta el momento el único partido que no ha informado cuáles son los lugares en que se reservará puestos de elección para las primarias, con miras a una posible alianza política de cara a las elecciones de mayo de 2024.

El artículo 355 del Código Electoral establece que los partidos políticos en las primarias para elegir sus candidatos pueden reservar hasta el 40% de los cargos para futuras alianzas con otros colectivos. La medida aplica a las postulaciones para diputado, alcalde y representante de corregimiento.

El oficialista Partido Revolucionario Democrático realizará el 11 de junio próximo sus primarias, y Realizando Metas, que preside el expresidente Ricardo Martinelli, hará su primaria el 4 de junio para elegir su candidato a la Presidencia, y en julio tendrá otra para los demás cargos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus