Yanibel Ábrego presenta apelación contra decreto de elecciones primarias de CD

Actualizado
  • 15/03/2023 00:00
Creado
  • 15/03/2023 00:00
Según Peñalba, CD se excedió en las cantidades que la ley permite para las reservas, por lo que se contraviene lo que la ley electoral establece en cuanto al tope, que es de 40% por tipo de cargo
La apelación fue presentada en representación de la diputada Yanibel Ábrego y la exdiputada Dana Castañeda.

La abogada Ceila Peñalba, en representación de la diputada Yanibel Ábrego y la exdiputada Dana Castañeda, ambas de Cambio Democrático (CD), presentó ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) un recurso de apelación al reglamento de elecciones primarias de esta agrupación política.

De acuerdo con Peñalba, el decreto 49 que reglamenta la materia sobre las primarias en los partidos políticos establece una serie de requisitos de tiempo en un calendario electoral para realizar las actividades electorales a lo interno de los partidos.

Detalló que en el caso particular de Cambio Democrático (CD), se apeló ante el pleno del Tribunal Electoral, la decisión de la dirigencia del partido, que preside Rómulo Roux, de excederse en las cantidades que la ley permite para las reservas.

Se contraviene, recalcó, la ley electoral que establece un tope de hasta 40% por tipo de cargo, es decir diputado, alcalde, representante de corregimiento y concejal.

“Siendo así, nosotros definitivamente interpusimos en tiempo oportuno la apelación el pasado sábado, y ahora está en manos de los magistrados resolver la impugnación”, indicó.

En el reparto de los casos, realizado el lunes pasado, el recurso quedó en el despacho del magistrado Luis Guerra.

Peñalba explicó que otro aspecto que fue apelado se refiere a que no se contempló en el calendario electoral la posibilidad de impugnar postulaciones y de apelar sobre los rechazos de postulaciones que la Comisión Nacional de Primarias del partido, no pueda hacer.

De acuerdo con el decreto que reglamenta esta materia, los magistrados del TE tienen desde el lunes 13 de marzo –siete días calendario– para resolver, por lo que muy probablemente el pleno emitirá su decisión la próxima semana. El próximo domingo, CD hará la elección de convencionales.

“Nosotros estaremos en espera, porque en este proceso, en este tipo de apelaciones no hay traslados, simplemente el partido presenta el documento y quien está en desacuerdo apela y los magistrados, con base en las pruebas y a los hechos denunciados, emiten su decisión”, señaló.

Si los magistrados fallan y deciden que CD tiene que hacer ajustes al reglamento y al calendario de elecciones primarias, al partido le quedan también hasta 10 días calendario para volver a presentar al TE las correcciones que ellos le hayan indicado.

Manifestó que las reservas están en función de las alianzas que se celebren o no con otros partidos políticos.

“Si alguien es miembro de un partido político y su aspiración es representar a ese partido en un cargo de elección, simplemente este tipo de reglamento lo que hace es obstaculizar, obstruir o denegar la posibilidad del candidato o de la persona dentro del partido a postularse y a concurrir, porque lo estarían reservando para que la junta directiva lo designe”, indicó.

“Quince personas dentro de un partido no pueden definir los más de 800 cargos de elección popular que se van a elegir el 5 de mayo de 2024”, puntualizó Peñalba.

El partido mantiene una fuerte pugna entre el grupo que lidera Roux y en el de Ábrego, por el control de esta agrupación política que ya fijó el 9 de julio como fecha para realizar sus elecciones primarias y definir su oferta electoral rumbo a los comicios de 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus