Danilo Toro: El PRD enfrenta varias crisis simultáneas y su 'salud política' está comprometida

Actualizado
  • 16/03/2023 00:00
Creado
  • 16/03/2023 00:00
El sociólogo habló en “Portada” de la crisis en el oficialismo y la falta de debate ideológico en la mayoría de los partidos del país
Danilo Toro, sociólogo y analista político

La aparición de Martín Torrijos como aspirante presidencial para 2024 se ha convertido en un nuevo desafío que enfrenta el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), sumido en fuerte división interna que se suma al desgaste por una cuestionada gestión en el gobierno y el Legislativo.

Torrijos, quien gobernó el país entre 2004 y 2009 con el PRD, llega al ruedo como un posible candidato “contrario” al partido que lo llevó a la Presidencia. Un panorama que, de acuerdo con el sociólogo y analista político Danilo Toro, evidencia una profunda crisis que sufre el colectivo oficialista.

“La salud política (del PRD) está comprometida, tiene varias crisis simultáneas. Tiene una crisis de liderazgo, una estructural y una de contenido”, considera Toro, quien analizó este miércoles en “Portada” de La Estrella de Panamá, la situación de los partidos políticos.

Sobre la crisis de contenido en el PRD, para Toro esta fuerza “no acaba de situarse qué es ideológicamente”. Si bien en sus inicios el PRD estuvo “permeado” de posturas socialdemócratas, hoy se ubica en la derecha política, dijo.

“Es un partido que perdió la capacidad del debate. Se dejó de aceitar, y ahora tiene fisuras que ya no puede ocultar. Por ser el partido más grande (en inscritos) es más notoria (su crisis)”, remarcó Toro. Precisó que estos problemas, con las particularidades de cada partido, se encuentran en otras fuerzas políticas.

“Los otros partidos no es que están mejor, están igual o peor” dijo.

Toro considera como una “ruptura de facto” la irrupción de Torrijos y que esta podría “dejar muy mal parada” a la dirección del PRD. El exgobernante –quien estuvo desaparecido de la palestra después de su mandaro– volvió hace pocos meses con críticas al Ejecutivo y a la actual cúpula del PRD.

“Lo que está por probarse es si la distancia (de Torrijos) con esa estructura de mando y control del partido equivale a una distancia de los votantes y militantes del partido (...) una de las debilidades de tener un partido tan grande es que si tú le quitas 100 mil o 200 mil votos, el PRD sigue grande, pero te da una base suficientemente sólida para atraer a otros votantes”, destacó.

Enfatizó que tradicionalmente las pugnas electorales en Panamá se dan en un plano de bajo nivel político y la ausencia de discusión sobre los programas de gobierno.

Esa pobreza en el debate facilita alianzas sin mayor vínculo ideológico. Bajo ese escenario y ante la pregunta de si cabría la posibilidad de un pacto entre el precandidato presidencial del oficialismo José Gabriel Carrizo y el expresidente Ricardo Martinelli, Toro no lo descarta.

“Sobre todo en un país donde la ideología no parece ser un factor decisorio, las alianzas las puedes sacar de debajo del sombrero”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus