CD, PAIS y panameñistas intensificarán conversaciones para concretar una alianza

Actualizado
  • 29/03/2023 00:00
Creado
  • 29/03/2023 00:00
José Alberto Álvarez y José Blandón sostuvieron una reunión este martes y acordaron continuar con las conversaciones después de Semana de Santa e intensificarlas. Rómulo Roux no participó en el encuentro por compromiso en el Tribunal Electoral
José Alberto Álvarez, presidente de PAIS; Rómulo Roux, presidente de CD, y José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista

Los planes del partido Cambio Democrático (CD), liderado por Rómulo Roux; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que preside José Alberto Álvarez, y el Partido Panameñista, bajo la dirección de José Blandón para concretar una alianza rumbo a las elecciones generales de 2024 se mantienen.

Álvarez y Blandón sostuvieron este martes una reunión en la que acordaron retomar los encuentros inmediatamente después de la Semana Santa. Roux no participó debido a compromisos que tenía en el Tribunal Electoral.

“Categóricamente podemos decir que la alianza se mantiene. Vamos a seguir trabajando en esta unidad, tratando de incorporar a otros sectores, ahora que pasen las elecciones primarias de Cambio Democrático y el panameñismo”, indicó Álvarez.

Sostuvo que todos estos eventos van a ser importantes para definir el rumbo de esta alianza, y recalcó que las elecciones de convencionales realizadas recientemente por CD no han cambiado en nada los planes para consolidar esta futura alianza.

“Yo puedo mencionar que la alianza se mantiene, no ha cambiado en nada; es más, podría decir que se ve fortalecida con el triunfo de Ana Giselle Rosas en la Secretaría de la Mujer, quien forma parte de la facción de Rómulo Roux”, precisó.

“Nosotros confiamos y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que Rómulo Roux salga victorioso en las primarias, cuya fecha está en definición por parte del Tribunal Electoral. Así como confiamos en el triunfo de Ana Giselle Rosas, asimismo confiamos en el triunfo de Roux en sus elecciones primarias”, indicó.

Álvarez sostuvo que las conversaciones van dirigidas a que Roux vaya a la cabeza de esta alianza por varias razones: porque se trata del partido más grande de esta posible alianza y porque Roux marca bien en las encuestas, y las coincidencias con base a programas de trabajo.

Expresó que en el camino esperan que se incorpore también el Partido Alianza, de José Muñoz, con quien también, asegura, mantienen conversaciones.

“La meta de nosotros es que seamos cuatro partidos en una alianza para postular una candidatura única”.

El presidente de PAIS dijo que una vez pase la Semana Santa se reunirán nuevamente y habrá encuentros mucho más seguidos, “porque hay mucho trabajo por delante, van a ser más periódicas las reuniones y va a haber mucha más comunicación entre los presidentes de los partidos que van a participar en la alianza”.

Esos partidos también trabajarán en el mapa electoral, es decir, en qué lugares van a tener alianzas, ya sea en las alcaldías, en las representaciones y en las diputaciones. Cambio Democrático tiene estimado hacer sus primarias el 9 de julio, pero está a la espera de la confirmación del Tribunal Electoral, mientras que el panameñismo lo hará el 23 del mismo mes

TE tiene en pausa las postulaciones de CD

Para ayer martes se esperaba la postulación de Rómulo Roux para la candidatura presidencial, sin embargo la tuvo que posponer

Yorlenne Morales Q.

yorlenne.morales@laestrella.com.pa

Primarias

Para este martes se esperaba la postulación de Rómulo Roux para la candidatura presidencial en las primarias de Cambio Democrático, pero la tuvo que posponer como consecuencia de la decisión del Tribunal Electoral de anular la resolución que establece el calendario de las primarias del colectivo político.

Roux informó que la junta directiva de Cambio Democrático aprobó las modificaciones solicitadas por el Tribunal Electoral y que se mantiene la fecha de las primarias para el 9 de julio, así como las reservas en base al 40% para futuras alianzas. Sin embargo, el Tribunal Electoral hasta ayer no había aprobado las modificaciones, lo que impidió la postulación de Roux.

La diputada Yanibel Ábrego, quien mantiene una disputa con Roux por el control del partido, ha reiterado su decisión de postularse para la candidatura presidencial en las primarias.

Por el momento, ambos deben esperar la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus