El juicio penal por la explosión Costa Mare entra en la etapa final

Actualizado
  • 29/03/2023 00:00
Creado
  • 29/03/2023 00:00
El tribunal deberá emitir una sentencia de culpabilidad o no a tres acusados
De esta manera quedó el PH Costa Mare, en Costa Sur, el 31 de mayo de 2019 tras la explosión por gas.

El juicio penal por la explosión ocurrida en el PH Costa Mare, el 31 de mayo de 2019, entró en la recta final. La etapa procesal comenzó el 6 de marzo de 2023, con los alegatos de apertura del Ministerio Público, la querella, y la defensa de los tres acusados.

En su segundo día, la audiencia fue suspendida por 10 días porque el Ministerio Público interpuso un incidente de recusación contra la jueza Leila Terán, argumentando que la hermana es actualmente representada en una investigación penal por la firma de abogados que defiende a los acusados.

La recusación fue negada por el Tribunal de Apelaciones. El 17 de marzo reinició el juicio. El Ministerio Público ha presentado 21 pruebas testimoniales y 6 periciales. Adicional, la querella y la defensa han presentado otras pruebas documentales, periciales y testimoniales. Para ayer estaba prevista la conclusión de la fase probatoria, a partir de lo cual se iniciarán los alegatos de conclusión de cada parte del proceso.

Luego de ello, el tribunal de juicio deberá emitir una sentencia de culpabilidad o no de los acusados. El Ministerio Público ha solicitado la condena de Abraham Pinto, Heriberto Polo y la sociedad administradora MTS Administración Total, SA., por la muerte de Marcelo Ignacio Muñoz Lima, de 10 meses de edad, y las graves lesiones personales sufridas por Karina Lima Delgado y su hijo Miguel Ignacio Muñoz Lima, de 5 años de edad.

Los jueces del tribunal son Viterbo Quintero Montenegro, José Madrid y Leyla Terán. La explosión ocurrida en el apartamento 07-22, del PH Costa Mare, Costa Sur, corregimiento de Don Bosco, ocurrió cuando el propietario del bien solicitó el restablecimiento del servicio de gas y luz. El administrador del residencial giró instrucciones a un electricista para que abriera la llave de paso y se restableciera el suministro de gas. Una fuga de gas por nueve horas, a través de la válvula del centro de lavado que se mantenía abierta porque una inquilina la había dejado así después de desconectar su secadora de ropa, provocó la explosión.

En ese tiempo, las burbujas de gas viajaron por diferentes ductos y espacios, y se mezclaron con oxígeno. El gas se concentró en el apartamento que estaba cerrado. De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos, el gas primero se acumuló en la lavandería y, posteriormente por la saturación, se filtró a la recámara y otras áreas.

El departamento estaba saturado de gas, que se filtró por las rendijas de las puertas, porque los vecinos sentían un “olor a animal muerto”, a “basura”, explicó un experto en el uso y manejo de gas licuado. En horas de la noche, la familia Muñoz Lima llegó a Costa Mare para habitar el apartamento.

En nueve horas, las burbujas de gas viajaron por diferentes ductos y espacios y se mezclaron con oxígeno, causando la poderosa explosión que destruyó prácticamente todas las paredes interiores y exteriores del apartamento y causó el fallecimiento de un bebé de 10 meses (Marcelo Ignacio Muñoz Lima) y provocó graves heridas a otro menor de 5 años (Miguel Ignacio Muñoz Lima) y a la madre de ambos niños, de 35 años (Karina Lima).

El primer reporte de la explosión se produjo a las 10:13 de la noche, justo cuando la familia entró al departamento.

“La detonación viajó a velocidad sónica en el aire con presión por la saturación”, explica el informe. El documento añade que “dichas ondas de expansión e impacto incrementaron su poder en la zona uno a medida que se va alejando del punto de ignición. Dicha onda se perdió en una zona acústica”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus